La importancia de la educación financiera desde joven

28 Septiembre 2023

¿Estás pensando en independizarte o lo ha hecho hace poco? ¡Enhorabuena! Has entrado en una nueva etapa de tu vida para la que necesitarás estabilidad económica. Una de las bases para alcanzarla no son solo las tarjetas de crédito, también lo es la educación financiera, que cobra una relevancia cada vez mayor.


Contenido de este artículo:

  1. 4 consejos para planificar tu vida financiera
  2. 1. Haz un balance de gastos e ingresos:
  3. 2. Seguros y suscripciones en pago anual:
  4. 3. Págate a ti mismo antes de gastar:
  5. 4. Prioriza tus gastos:
  6. Por qué es tan importante la educación financiera desde niños

Aquí te ofrecemos algunos consejos para planificar tu vida financiera y una reflexión sobre la importancia de la educación financiera desde temprana edad.

4 consejos para planificar tu vida financiera

Para alcanzar la estabilidad económica, es fundamental planificar y gestionar tus finanzas de manera eficiente. Aquí tienes cuatro consejos para comenzar:

1. Haz un balance de gastos e ingresos:

Asegúrate de que tus ingresos superen tus gastos. Esto es esencial para mantener una situación financiera saludable. Puedes utilizar herramientas de seguimiento de gastos y presupuestos para mantener un registro detallado de tus finanzas.

2. Seguros y suscripciones en pago anual:

Si tienes la capacidad de hacerlo, considera pagar tus seguros y suscripciones en un solo pago anual en lugar de fraccionarlos en cuotas semestrales o trimestrales. Al hacerlo, a menudo puedes evitar los intereses que se aplican a los pagos fraccionados, lo que te permite ahorrar dinero a largo plazo.

3. Págate a ti mismo antes de gastar:

Practica el hábito del preahorro. Esto implica reservar una parte de tus ingresos tan pronto como los recibas antes de gastar en otras cosas. Establecer un fondo de ahorro te proporciona una red de seguridad financiera y te ayuda a evitar gastos innecesarios.

4. Prioriza tus gastos:

A la hora de gastar, prioriza tus necesidades esenciales y obligaciones financieras, como el pago de tarjetas de crédito, hipotecas e impuestos. Cumplir con estas obligaciones financieras antes de gastar en gastos discrecionales es una estrategia clave para mantener la estabilidad financiera.

Por qué es tan importante la educación financiera desde niños

Por qué es tan importante la educación financiera desde niños

Pese a que ciertos hábitos son imprescindibles para organizar tu vida desde el punto de vista financiero, es muy importante formarse desde pequeño, empezando por situaciones simples como la compra de un chicle, hasta enfrentarse a situaciones más complejas como la compra de un inmueble con hipoteca o la solicitud de un préstamo personal. Aquí hay algunas razones por las que la educación financiera desde joven es esencial:

  1. Tomas decisiones con fundamento: Cada una de las decisiones que tomas tiene consecuencias, ya sean a largo o a corto plazo, y es por eso que la educación financiera es tan importante, ya que proporciona las herramientas y los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas sobre el dinero.
  2. Previenes deudas innecesarias: Sabes que es muy importante informarse antes de contratar cualquier producto financiero y hay que realizar un estudio del riesgo, evitando caer en trampas financieras.
  3. Fomentas el ahorro y la inversión: Al entender estos dos conceptos, eres capaz de ahorrar de forma optimizada e invertir en aquellos activos que aportan un valor a tu cartera. Estos hábitos financieros saludables crean la diferencia para construir un futuro financiero sólido.
  4. Eres resiliente ante una crisis económica: La educación financiera te prepara ante una crisis financiera, independientemente del tipo. Si tienes una base financiera correcta, sabes que el ahorro es importante y ya estás preparado para ello, y además eres capaz de identificar las herramientas correctas para salir de la crisis. Por otro lado, sabes gestionar la situación para salir de ella con éxito.

Estas son nuestras recomendaciones para que logres la estabilidad que necesitas en tus finanzas personales. Conseguir liquidez es cuestión de solicitar tarjetas de crédito o préstamos personales. Pero detrás hay bastante conocimiento que lograrás mediante la educación financiera. En Pepe Crédito te animamos a conseguirlo. ¡Contacta con nosotros!

Si te has quedado con ganas de saber más, puedes consultar nuestro artículo La importancia de una buena educación financiera en el colegio

Me gusta

661

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más