¿Se puede cancelar una transferencia bancaria?
La banca online ha simplificado la forma en la que gestionamos nuestra economía, permitiendo que podamos realizar todo tipo de operaciones en cuestión de segundos. Sin embargo, esta serie de facilidades y ventajas sirven también para generar nuevas dudas y problemas en los procesos, como el de saber si se puede cancelar una transferencia bancaria tras percibir que nos hemos equivocado en los datos del destinatario o éstos eran incorrectos.
Contenido de este artículo:
- ¿Qué significa cancelar una transferencia bancaria?
- ¿Es posible cancelar una transferencia bancaria?
- ¿Cómo puedo cancelar una transferencia bancaria?
- Condiciones en las que se puede cancelar una transferencia
- Coste de cancelación por transferencia bancaria
Hoy analizaremos las diferentes opciones que tenemos, sus condiciones y las diferentes razones por las que puede que precises recurrir a este servicio en caso de anular un movimiento de dinero no deseado. Si habitualmente operas con la banca online y quieres tener un mayor control sobre tus finanzas, te recomendamos que nos acompañes y tomes nota. ¡Esto te interesa!
¿Qué significa cancelar una transferencia bancaria?
La forma más común de enviar dinero de una cuenta a otra se denomina transferencia bancaria, un proceso que permite transferir una determinada cuantía de dinero de una cuenta a otra de forma electrónica. En algunas ocasiones, esta orden puede no ser ejecutada de forma correcta, provocando que un simple error durante la inserción de la numeración de la cuenta de destino haga que el dinero termine llegando a un destinatario no deseado.
Cancelar o anular una transferencia bancaria es una posibilidad que brindan las entidades bancarias para que el usuario pueda revertir la acción y recuperar el dinero que erróneamente había transferido. Esto permite que, si se cumplen determinadas condiciones, cualquiera pueda impedir que los fondos se pierdan o queden retenidos hasta que el banco de origen resuelva el problema.
¿Es posible cancelar una transferencia bancaria?
En muchos casos sí es posible, aunque para ello tendremos que actuar rápido y evitar que la orden de la transferencia se haya ejecutado. Ten en cuenta que las entidades bancarias aplican la “hora de corte”, un límite de tiempo que varía según el banco y en el que se procesan todas las órdenes y movimientos interbancarios de los usuarios acumulados desde el día anterior.
Con las operaciones y transferencias entre cuentas del mismo banco también encontraremos mayor dificultad para anular la transferencia, ya que tendremos menos margen de maniobra al haberse efectuado los movimientos generalmente de forma instantánea. En este caso, tendremos que contactar con la entidad e iniciar un proceso de reclamación para que puedan estudiar nuestra petición.
Sea como fuere, si el dinero todavía no ha sido enviado al destinatario y no hemos alcanzado la hora de corte, la misma aplicación de banca online nos permitirá cancelar la operación y revertirla desde su menú de opciones y operativa. En el caso de que el dinero haya sido transferido y no conozcamos al destinatario al que le ha llegado el dinero, también habrá que contactar con la entidad para iniciar el proceso de reclamación interbancaria.
¿Cómo puedo cancelar una transferencia bancaria?
Si quieres anular una transferencia bancaria y no sabes cómo dar los primeros pasos, lo mejor que puedes hacer es acceder a tu app de banca online. En ella podrás conocer detalles como la hora en la que efectuaste la operación y averiguar si todavía no has alcanzado la hora de corte del banco. En este caso, bastará con localizar la opción de cancelación de transferencia y aplicarla, asumiendo la posibilidad de pagar una comisión por este servicio.
En el caso de no encontrar la opción desde la aplicación o no estar disponible, lo mejor que puedes hacer es llamar a tu banco para comunicarles el problema. Si te encuentras en horario laboral, conviene que acudas en persona a las oficinas y permitas que un empleado pueda ayudarte en la gestión, ya que de esta forma el proceso y la información obtenida serán mucho más eficaces. Aun así, son varias las alternativas que tenemos para lograr cancelar la operación si actuamos rápidamente.
Cancelar una transferencia online
Para poder anular una transferencia en línea bastará con acceder a nuestra app de banca online y localizar el movimiento no deseado. Dentro de sus detalles tendremos habilitadas diferentes opciones, como la de obtener un comprobante o cancelarla. Esta opción estará disponible si cumplimos con los requisitos de tiempo y forma, siendo la forma más útil y efectiva de bloquear la transferencia en cuestión.
Cancelar transferencia por teléfono
Si la app no nos ofrece la posibilidad de anular la operación o no la encontramos, existe la opción de contactar con el servicio de atención al cliente del banco. En este caso, el operador que nos atienda podrá acceder a nuestros datos y gestionar el problema, realizando las acciones que considere necesarias para impedir la transferencia del dinero. Si no fuera posible, nos brindará información muy útil para proceder con los siguientes pasos.
Cancelar transferencia en la oficina del banco
La opción más personalizada y efectiva cuando la vía digital no funciona. Acudir a tu sucursal bancaria de confianza para gestionar el problema personalmente es la mejor opción que hay, ya que podremos contar con las herramientas y conocimiento del personal del banco para poder iniciar los procesos de reclamación que sean necesarios. Esta vía es muy útil cuando hemos agotado las anteriores, ya que en algunos casos habrá que contar con los recursos del banco para contactar con la otra entidad receptora.
Condiciones en las que se puede cancelar una transferencia
Para que podamos cancelar la operación por nosotros mismos debemos asegurarnos de no haber superado la hora de corte, así como verificar que la transferencia es entre entidades bancarias diferentes. En estos casos, podremos revertir la orden de transferencia de forma sencilla y rápida, tanto desde la app móvil como por los medios de contacto anteriormente descritos.
Si la transferencia es entre clientes de la misma entidad o hemos superado la franja horaria límite que establece el banco, tendremos que iniciar el proceso de reclamación formal. Obviamente, en el caso de conocer al destinatario que ha recibido por error el dinero, te recomendamos informarle del fallo y pedirle que nos reenvíe el capital recibido. Si no fuera posible, habrá que acudir igualmente al banco para contar con sus mecanismos de reclamación.
Consejos y acciones después de enviar una transferencia
Es muy importante revisar las operaciones al detalle, ya que de esta forma evitaremos cometer fallos tan simples como la inserción incorrecta del número de cuenta bancaria. A modo de prevención, una vez se confirme la operación, repasa los datos del receptor y comprueba que son correctos, ya que de esta forma podrás detectar posibles fallos y reaccionar efectivamente ante cualquier error.
Aunque en la mayoría de los casos sí se puede cancelar una transferencia bancaria sin mayores complicaciones, conviene siempre estar atentos a los movimientos que ordenamos. Supervisar las operaciones impedirá cometer errores como éstos, permitiendo encontrar una solución inmediata y evitando acudir a la entidad bancaria. Si hay algo que no cuadra, contacta con el banco y cerciórate de que la operación ha sido realizada correctamente.
Coste de cancelación por transferencia bancaria
Cada entidad bancaria aplica una serie de comisiones por utilizar este servicio, algunas de ellas se cobrarán incluso si el banco no ha podido tramitarla favorablemente o no ha sido necesaria su intervención. Para que te hagas una idea, estas son algunas cifras orientativas que las entidades cargan a todos los usuarios que recurren a este proceso:
- Banco Sabadell. Carga unos 30 euros al cliente que desea anular la transferencia errónea.
- Banco BBVA. Aplica un cargo de 20 euros para resolver el problema.
- Banco Santander. Su comisión ronda los 30 euros por operación de anulación.
- CaixaBank. Aplica un mínimo de 36 euros por cancelación, con un 0,10% sobre el importe que se ha transferido.
FAQ sobre cancelar transferencias bancarias
Estas son algunas de las preguntas frecuentes que los usuarios de la banca se plantean a la hora de cancelar una transferencia. En ellas podrás encontrar respuestas claras y concisas a algunas de las dudas más comunes:
¿Se puede anular una transferencia bancaria?
En muchos casos sí es posible, incluso podemos contactar con el destinatario si lo conocemos y pedirle que proceda a devolver la transferencia recibida. En el resto de situaciones tendremos que acudir a la entidad bancaria para iniciar el proceso de reclamación correspondiente.
¿Cuánto cuesta anular una transferencia bancaria?
Para poder proceder con el proceso de anulación de transferencia bancaria el banco podrá aplicarnos una comisión que, en el mejor de los casos, rondará los 20 euros.
¿Qué pasa si la transferencia ha sido realizada y confirmada?
En el caso de no haber podido anularla antes de la hora de corte, el banco será el encargado de iniciar el proceso de reclamación y anulación de la operación.
¿Puedo cancelar una transferencia bancaria desde mi app de banca online?
Muchas entidades ofrecen esta posibilidad, permitiendo que podamos rectificar la operación si se cumplen determinadas condiciones.
¿Qué pasa si la transferencia que quiero anular es inmediata?
La opción de poder anularla personalmente desaparece, ya que el destinatario recibe el dinero al instante. En este caso habrá que contactar con el banco lo antes posible.