Créditos personales
¿Qué son los créditos personales?
Si alguna vez has necesitado financiación para un proyecto en específico, reformar una casa o simplemente darte un capricho, seguramente has pensado en pedir un crédito. Los créditos que van destinados a proyectos particulares y no a empresas, y no se destinan a la compra de viviendas -en este caso sería un préstamo hipotecario- se denominan préstamos o créditos personales.
Se caracterizan por tener un tipo de interés más elevado que el resto de los préstamos por el hecho de ser más rápidos y sencillos de obtener, además de que no requieren garantía ni aval.
- Normalmente no conllevan comisiones ni de apertura ni de mantenimiento y se solicitan de forma online en pocos minutos. Estos créditos sin intereses son muy interesantes para nuevos clientes.
- El plazo suele ser menor a 30 días, aunque existen créditos de hasta 4 años
- Algunos créditos se devuelven periódicamente mientras que otros se devuelven, en su totalidad, al finalizar el contrato.
Los requisitos son pocos y muy convenientes para aquellas personas que no desean perder mucho tiempo haciendo colas en los bancos y recibiendo el dinero, en algunos casos, pasadas unas semanas.
- No requieren excesiva documentación, y muchas veces con el DNI y un comprobante de ingresos es suficiente para solicitar el crédito personal.
- El solicitante debe ser mayor de edad, normalmente entre 21 y 75 años, aunque hay entidades que conceden préstamos a personas de entre 18 y 21.
Tipos de créditos personales online
Los créditos personales tienen una gran variedad de usos, como la financiación de una boda, la compra de mobiliario o electrodomésticos, unas vacaciones en el extranjero o el pago de multas o estudios universitarios. Algunas financieras dividen estos usos y crean microcréditos específicos para cada proyecto, con diferentes condiciones, tipos de interés o plazos de devolución.
En cuanto a los tipos de prestamistas, encontramos tres grandes grupos:
- Entidades bancarias. Son los bancos tradicionales y cuentan con la ventaja de ser la opción más común entre los solicitantes por ser fiables y seguros, aunque los últimos años han demostrado que existen otras opciones más interesantes.
- Prestamistas privados. Son tanto instituciones privadas como personas físicas que ofrecen préstamos ya que se lo pueden permitir. Este tipo de créditos también son conocidos como peer-to-peer.
- Financieras o entidades crediticias. Son empresas que ofrecen créditos personales rapidos a sus clientes en menos de 15 minutos, en forma de créditos online. Se han convertido en una fuente fiable y cómoda para recibir financiación en pocos minutos, aunque este tipo de créditos deben solicitarse únicamente cuando es necesario.