Préstamos hipotecarios
Las hipotecas en EspañaUna hipoteca es la mejor opción cuando se decide comprar una vivienda, pero no se dispone del capital necesario. Una hipoteca es un tipo de prestamo bancario que concede el banco para la financiación de una vivienda. Este préstamo puede ser a tipo fijo o variable, con las características específicas y siempre poniendo la vivienda como garantía. Pese a que el término hipoteca está vinculado a la financiación de compra de viviendas, se puede destinar la cantidad prestada por el banco a otros pagos, pese a que no es muy recomendable, y más si se pone el inmueble como garantía. Tipos de prestamos hipotecariosSi dividimos los tipos de hipotecas según el tipo de interés, diferenciamos dos grupos: Las hipotecas a tipo fijo y las hipotecas a tipo variable.
Por otro lado, dependiendo del período que escojamos, deberemos tener en cuenta que el tipo de interés variará, ya que no es lo mismo una hipoteca a 10 años que una a 30. Es por eso que nos deberemos fijar en el TIN y escoger la opción que más nos interese.
Este tipo de hipotecas son ventajosas ya que suelen ser más económicas que las otras, desde un punto de vista de comisiones, intereses y vinculaciones. Por otro lado, las cuotas son inestables, conllevan las cláusulas suelo y negociarlas suele ser más complicado porque requiere tener en cuenta más aspectos y prever más supuestos. Aunque a simple vista la hipoteca a tipo fijo sea la mejor opción, el Euríbor debería situarse sobre el 2% para que dicha elección sea la más rentable. Comparador de hipotecasExiste una gran variedad de hipotecas en el mercado español, y deberemos informarnos muy bien antes de solicitar un prestamo hipotecario con la primera entidad que se nos ocurra. Para eso, expertos como pepecredito.es ofrecen rankings para comparar las mejores hipotecas españolas y ayudar a los usuarios a encontrar la mejor opción de financiación; deberás comparar hipotecas e informarte sobre las condiciones de cada una de ellas. Existen hipotecas sin comisiones o con intereses muy bajos, otras sin vinculaciones o incluso hipotecas online y hay hipotecas específicas para segundas residencias. Debemos estudiar detenidamente, mediante un simulador de hipotecas, las características de cada préstamo para no llevarnos sorpresas y quedarnos sin casa debido a impagos. |