Las comisiones, el gran negocio de los bancos

14 Marzo 2019

En el año 2018, las entidades bancarias han conseguido aumentar en un 8,5% los ingresos obtenidos a través de las comisiones, respecto a las cifras del año anterior. Si quieres saber cómo se ha producido este incremento de las comisiones, te recomiendo que sigas leyendo este artículo hasta el final.

No es ningún secreto que una de las mejores fuentes de ingresos de los bancos, sobre todo cuando los márgenes se reducen, son los gastos y comisiones que cobran a los clientes por las gestiones y trámites que realizan para ellos.

De hecho, siempre que el negocio bancario se ha visto resentido, el aumento de las comisiones —junto con los recortes en los gastos en forma de cierre de oficinas— se ha convertido en la tabla de salvación de muchos bancos.

Las comisiones bancarias y el Banco de España

Las comisiones bancarias son las cantidades de dinero que cobran las entidades a sus clientes por efectuar determinadas tareas como realizar transferencias, aceptar recibos y facturas, vender acciones o tramitar un crédito (ten en cuenta que incluso aunque sean prestamos sin intereses es posible que te cobren alguna comisión por la gestión del mismo).

Generalmente se suelen fijar como un porcentaje sobre la cantidad tramitada, aunque también pueden generarse unos determinados precios fijos para algunas labores (por ejemplo: muchos bancos cargan siempre 2€ o 3€ por hacer una transferencia a otra entidad).

Por ley se establece que los bancos pueden cobrar las comisiones que consideren convenientes, siempre que se cumplan estos tres requisitos:

  • Que el cliente sepa con antelación qué se le va a cobrar: para ello, el Banco de España exige que todas las comisiones aplicables estén debidamente publicadas en la web del banco.
  • Que las comisiones se cobren por servicios efectivamente prestados: en caso contrario —si se le aplican al cliente por un servicio que no ha recibido—, estaríamos ante una infracción por cláusulas abusivas.
  • Que no se pueden aplicar dos comisiones distintas por el mismo servicio: esto quiere decir que, si se realiza una transferencia, no puede imputarte una comisión por la ejecución de la transferencia y otra distinta por registrar el apunte contable de dicha operación.

El Banco de España tiene que tener conocimiento de todas las cláusulas que cobran los bancos y debe analizar si estas son abusivas para el cliente.

De hecho, en algunos casos, las comisiones han sido anuladas por tratarse de gestiones que no suponen ningún esfuerzo ni trabajo para el banco, pero que incluso así se seguían cobrando por entender que se estaba dando un servicio al cliente.

Me estoy refiriendo a comisiones como la anteriormente referida sobre los apuntes contable de cualquier transacción, que se solían cobrar a bastantes clientes (en cantidades que oscilaban entre los 15 y los 50 céntimos por asiento).

Otras comisiones como recibir por SMS la información de los productos contratados, la correspondencia enviada al domicilio de los clientes o las retiradas de efectivo en grandes cantidades, también han sido anuladas por considerarse injustificadas.

Los bancos que más ganan con las comisiones

Pese a todo, los bancos han seguido subiendo sus comisiones, como demuestra el informe que señala que, en su conjunto, las entidades han aumentado sus ingresos por comisiones un 8,47%, cerrando el año 2018 con un total de 8.314 millones de euros recaudados por este concepto.

A parte de la subida de los porcentajes que se aplican, los bancos han obtenido más dinero gracias al aumento en las aportaciones a los planes de pensiones de sus clientes, así como por una mayor concesión de préstamos hipotecarios.

Así se reparten el pastel los distintos bancos que más han ganado en 2018 por comisiones:

A la hora de contratar los servicios de una entidad bancaria en concreto hay que tener en cuenta que muchas de ellas rebajan o “perdonan” esas comisiones a cambio de una mayor vinculación con el banco, a través de la contratación de distintos productos.

Y si necesitas liquidez, un detalle que debes analizar detenidamente son los costes por comisiones que te cobran las entidades tradicionales. Además, también te vendrá muy bien este comparador de préstamos bancarios que te sacará de muchas dudas.

Me gusta

3015

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más