Las comisiones indebidas que quizás te está cobrando tu banco

27 Junio 2019

Si tienes una hipoteca, debes estar siempre atento a los cambios y novedades legislativas, ya que cualquier modificación en las condiciones puede repercutir en tu bolsillo. Y una de esas cuestiones sobre las que hay que estar al tanto tiene que ver con los cambios en la legislación hipotecaria sobre comisiones, que tu banco te puede estar cobrando indebidamente.

El Banco de España ha multado recientemente al Banco Santander con 6,4 millones de euros, y a Unicaja con 1,5 millones, por haber cobrado una serie de comisiones indebidas.

En esta ocasión, el Banco de España ha sancionado a estas dos entidades por cargar irregularmente comisiones de amortización anticipada en los préstamos hipotecarios de muchos de sus clientes.

Prácticas bancarias sancionadas por el Banco de España

Las multas al Santander y a Unicaja no son únicas: desde noviembre de 2018 los bancos españoles han pagado casi 22 millones de euros en sanciones por culpa de las malas prácticas en operaciones hipotecarias.

Que bancos como Abanca, Caixabank, BBVA, Bankia o BMN hayan sido también multados quiere decir que el mercado de hipotecas en España es amplio y variado, pero sigue sin ser todo lo transparente que debería.

Estas son las prácticas irregulares que han sido objeto de expediente por el Banco de España:

  • Cobro de comisiones por amortización anticipada: el Banco de España detectó que se había cobrado a los clientes comisiones por gestionar la amortización anticipada de sus préstamos
  • Cobro de comisiones por novación en ampliaciones de plazo: se cargaba a los clientes una comisión cuando estos solicitaban una modificación en el plazo de devolución del préstamo hipotecario.
  • Compensación por riesgo en el tipo de interés: otra penalización indebida se producía cuando bajaban los tipos de interés. En esos casos, los bancos expedientados aplicaban un recargo para mantener sus ganancias.
  • Redondeos al alza en el tipo de interés: al variar el tipo de interés hipotecario, las entidades redondeaban los nuevos intereses que iban a cobrar a sus clientes al alza.
  • Escasa información pre-contractual: los clientes acudían a la firma de la hipoteca sin ser correctamente informados de todas las cláusulas, y sin saber con exactitud la TAE de su préstamo o el coste de los seguros obligatorios.
  • Cobro de comisiones por acreditar el pago del préstamo: una comisión que se cobraba por emitir un certificado de que la deuda estaba pagada. 

Unas sanciones que no van a evitar las malas prácticas

Casi todas estas multas han sido rebajadas en un 40% por el Banco de España, debido a que los bancos admitieron los hechos y aceptaron su responsabilidad.

Incluso el Banco Santander —que no ha asumido la responsabilidad de los hechos objeto del expediente sancionador—, ha obtenido también una rebaja del 20% por efectuar el pago voluntario de la multa. 

Sin embargo, las asociaciones de consumidores señalan que estas sanciones no son ejemplares y siguen favoreciendo las prácticas abusivas, dado que las multas son inferiores al beneficio que los bancos obtienen aplicando esas comisiones ilegales.

Por ese motivo, es conveniente que analices bien con qué banco vas a contratar tu hipoteca, ya que la relación que mantendrás con dicha entidad será bastante larga y puede afectar en mucho a tu bolsillo.

Aquí tienes un comparador de hipotecas para que puedas tomar la decisión con toda la información necesaria.

Me gusta

2754

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más