Cómo se solicita el ingreso mínimo vital

22 Julio 2020

El Ingreso Mínimo Vital ya es una realidad. El Gobierno por fin ha aprobado esta ayuda para familias en situación de pobreza extrema. Se calcula que pueden ser un millón de personas en España la que soliciten este subsidio. Si tú también estás interesado en solicitar la ayuda, en este post encontrarás toda la información que necesitas para realizar el trámite.


Contenido de este artículo:

  1. Qué es el Ingreso Mínimo Vital
  2. Requisitos para recibir la renta mínima
  3. Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Después de meses de polémicas y especulaciones, ya conocemos todos los detalles sobre esta ayuda, que tiene por objetivo proteger a las personas económicamente más vulnerables.

Las prestaciones empezarán a llegar a los beneficiarios el próximo 30 de junio, según el Gobierno.

Pero, ¿todavía no tienes claro en qué consiste y cómo pedirla?

Pues sigue leyendo porque este artículo te resultará muy útil.

Qué es el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una renta mensual dirigida a cubrir las necesidades más básicas de los hogares con menos recursos.

En España son unos 300.000, según los cálculos del Gobierno.

Se trata de familias en situación de precariedad, que ante cualquier imprevisto se ven obligadas a solicitar un préstamo online rápido para poder llegar a fin de mes.

La ayuda correrá a cargo de la Seguridad Social y es independiente de la prestación por desempleo.

Es decir, puedes solicitarla aunque hayas agotado tu paro.

Pero también es posible recibirla si estás trabajando, siempre que tus ingresos no alcancen para cubrir los gastos más básicos de tu hogar.

En cuanto al importe, va desde los 461,5 euros hasta 1.015 euros, dependiendo del número de miembros de la familia, de si esta es monoparental, de sus ingresos...

Requisitos para recibir la renta mínima

Los requisitos publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para percibir el IMN son estos:

  • Tener entre 23 y 65 años (o desde los 18, si se tiene hijos a cargo).
  • Residir en España desde hace más de un año.
  • Haber vivido al menos tres años de forma independiente.
  • Tener cotizado al menos un año a la Seguridad Social.
  • No alcanzar el umbral de ingresos fijado para cada tipo de familia.
  • Estar registrado como demandante de empleo.

Cómo solicitar el Ingreso Mínimo Vital

Ahora que sabes en qué consiste este dinero extra para familias necesitadas te vamos a explicar cómo solicitarlo, en caso de que cumplas con los requisitos.

El Ministerio de Seguridad Social ha facilitado varias vías para realizar el trámite, con el fin de garantizar que todas las familias puedan realizarlo.

Son las siguientes:

  • A través de Sede Electrónica de la Seguridad Social: en la página web de la SS se ha habilitado un apartado específico para pedir el IMV. Puedes acceder a él con o sin certificado digital.
  • En las oficinas físicas de la Seguridad Social: ten en cuenta que la atención presencial todavía está limitada como consecuencia del COVID-19. Si optas por esta vía, llama antes para asegurarte de que tu oficina más cercana está abierta y solicitar cita previa.
  • Por correo convencional: tendrás que adjuntar el formulario de solicitud y la documentación necesaria para demostrar que cumples con los requisitos.
  • En los ayuntamientos: la SS ha firmado un convenio con muchos ayuntamientos para que esta gestión se pueda realizar directamente en sus dependencias. Consulta con el tuyo para ver si está entre ellos.
Me gusta

1698

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más