¿Te cuesta llegar a fin de mes?

13 Mayo 2019

Si has respondido a la pregunta anterior con un sí, se puede decir que te encuentras entre ese 75% de familias españolas que aseguran pasarlo canutas para llegar a fin de mes. Este problema, como ves, es bastante más habitual de lo que parece. Pero conviene estudiar bien las estadísticas, para no extraer conclusiones precipitadas. Así que sigue leyendo.

Con motivo del Día Mundial del Consumidor —que se conmemoró el pasado 15 de marzo—, la OCU ha presentado ante los medios de comunicación los resultados de una encuesta que analiza el índice de solvencia familiar, que no es más que un valor absoluto que sirve para explicar mediante una única cifra la capacidad de las familias para cubrir sus necesidades económicas del día a día.

En este estudio, la OCU le ha preguntado a 2.151 personas —con edades comprendidas entre los 25 y los 79 años— sobre cómo gestionan sus finanzas y cuáles son las principales dificultades a las que tienen que hacer frente en cuestiones de economía doméstica.

La situación no es tan mala

De los datos presentados por la OCU se desprende una conclusión importante: en España el índice medio está muy próximo a la zona de confort, ya que la puntuación media resultante del estudio es de 46,2 sobre 100 (se considera que una familia con más de un 53,5 está en posición desahogada. mientras que un hogar es pobre si su índice es inferior a 32,5).

Esto quiere decir que, de media, las familias españolas tienen todas sus necesidades relativamente cubiertas.

En la parte opuesta del estudio encontramos a las familias cuyo índice de solvencia está por debajo de 32.5. Del total de encuestados, el 10% no llega a ese 32,5, con lo que no pueden hacer frente a sus gastos del día a día.

Esto quiere decir que en esos hogares es habitual que no se paguen todos los recibos o no puedan afrontarse determinados imprevistos. Y al final, no les queda otra que solicitar minipréstamos online para poder llegar a fin de mes. 

Los principales problemas económicos de las familias

Si seguimos analizando la encuesta observaremos algunos fenómenos importantes:

  • El 17% de los encuestados se puede decir que sufren pobreza energética, ya que no pueden pagar a tiempo las facturas de luz, gas y agua.
  • El 30% de las personas preguntadas aseguró también que no podía pagar los gastos derivados de una buena atención dental. Un problema, el de la salud de determinados aspectos no cubiertos por la Seguridad Social, que se agrava también para el 19% de la población estudiada, que no puede pagarse gafas, audífonos o prótesis.
  • El 26% no puede mantener correctamente su vehículo, con lo que dejan de pagar seguros, ITV y revisiones periódicas. En los casos más graves, cuando se rompe el vehículo tienen que dejarlo parado, ya que no disponen de dinero suficiente para la reparación.
  • El 46% no sale nunca de vacaciones, ya que se consideran lujos inalcanzables.
  • El 80% de las familias no puede ahorrar nunca. Por esa razón, los préstamos online inmediatos son tan populares en España.
Me gusta

3375

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más