El fichero cirex, la base de datos de solvencia positiva

07 Octubre 2019

Para una financiera es tan importante conocer a los buenos como los malos clientes, según su historial de crédito. De una forma o de otra, esa información servirá de referencia para hacerse una idea sobre cómo actuará un cliente en el futuro. Por eso está muy bien que existan ficheros que recogen los datos de los clientes que mejor responden a la hora de devolver sus préstamos. En este post te hablo del único fichero que recaba ese tipo de datos: el CIREX.

Los ficheros de morosos suelen provocar bastantes dolores de cabeza a todos aquellos que figuran en uno.

No se le suele dar mucha importancia cuando se recibe la notificación de la inscripción. Pero cuando pasa el tiempo y hace falta pedir nuevos préstamos online inmediatos, es cuando uno se da cuenta de que figurar en el ASNEF es un problema importante.

A la hora de analizar la solvencia de un cliente, las entidades financieras se suelen fijar sobre todo en aquellos clientes que tienen incidencias en sus pagos, pensando que estas se volverán a repetir en un nuevo crédito.

Pero nunca tienen en cuenta que los clientes con mejor historial crediticio son una perita en dulce para las financieras, por lo bien que responden siempre en el cumplimiento de sus obligaciones financieras.

Por esa razón resulta muy interesante que haya una base de datos que recopile información positiva sobre los clientes. Una especie de anti-ASNEF en el que constan los clientes que pagan siempre sus créditos.

Ese fichero existe y se denomina CIREX.

Qué es el fichero CIREX

El fichero CIREX se presenta como una base de datos que recoge la información de los clientes que cumplen puntualmente con todos sus créditos y obligaciones financieras.

Como fichero de solvencia positiva, el archivo CIREX (Central de Información de Experian) se encarga de custodiar toda la información financiera de los usuarios que solicitan un crédito.

Su misión es ofrecer la máxima información posible de los clientes a aquellas entidades financieras que confían en el sistema. Esto implica que solo pueden consultar el fichero aquellas entidades que también aportan los datos de sus clientes.

Pero a diferencia del CIRBE o del ASNEF, en este fichero también se recopila información positiva de los clientes que han dado su autorización para que Experian recopile sus datos.

Aunque no solo figuran los datos “buenos” de cada cliente, sino que también se recogen otros menos positivos, como posibles retrasos en los pagos o causas judiciales pendientes.

Las principales ventajas para los usuarios de figurar en el CIREX

Estar registrado en este tipo de archivos tiene algunas ventajas, en el caso de que estés pensando en pedir un crédito rápido online

  • Es la mejor forma de demostrar que eres serio en tus pagos: antiguamente se usaban mucho las referencias personales, pero las actuales tecnologías han prescindido de este tipo de datos poco contrastables. Por eso está bien contar con algún sistema objetivo que demuestre que eres un cliente serio.
  • La tramitación de un préstamo es más ágil: muchas de las fintech que analizamos en nuestros rankings se caracterizan por su agilidad en la gestión y por pedir poca documentación a los solicitantes de créditos. Esto es posible, en gran medida, porque recurren a este fichero CIREX. De ese modo, ya no tienes que aportar justificantes de la declaración de la renta o escrituras de tus propiedades.
  • Se evitan los fraudes: se dificulta mucho a los estafadores que suplanten tu identidad y soliciten créditos en tu nombre, falsificando tus datos económicos.
  • Funciona casi como un aval: un buen historial crediticio es definitivo a la hora de conceder un préstamo. En muchos casos, cuando una financiera tiene dudas, lo que hace es proponer que un avalista figure también en la operación. Pero el CIREX elimina esas dudas y la necesidad de asegurar la operación con otro avalista solvente.
Me gusta

3884

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más