Las razones de que los préstamos en España sean más caros que en el resto de Europa

20 Febrero 2019

En su último informe de estabilidad financiera, el Banco de España señala que las entidades bancarias españolas están aplicando tipos de interés mucho más altos que los que se manejan en otros países de la zona Euro. En este artículo te explico cuáles son los principales motivos de esta brecha.

¿Sabías que en España los créditos al consumo son de media un 60% más caros que en el resto de Europa?

El dato proporcionado por el Banco de España indica que, de media, los tipos de interés que aplican las entidades bancarias a las operaciones de crédito al consumo, con una duración de 1 a 5 años, son del 8,22%, frente al 5,04% de media en la zona Euro.

En otros tipos de préstamos, como los hipotecarios, la diferencia no es tan elevada: para operaciones a más de 10 años, los préstamos para vivienda son un 21% más caros que en la Eurozona.

Seguro que la siguiente pregunta que te estás haciendo es: ¿por qué los préstamos al consumo en España son más caros que en el resto de Europa?

Pues te lo intento explicar en el siguiente párrafo.

Dos posibles hipótesis

El Banco de España no aclara el motivo de estas marcadas diferencias, así que solo queda plantear algunas hipótesis para entender por qué se produce este fenómeno.

  • En el sector bancario hay poca competencia: desde el año 2012, el sector bancario español ha sufrido grandes transformaciones. Los peces grandes se han ido comiendo a los pequeños; y esto ha provocado que, al haber menos competencia, los bancos hayan incrementado sus márgenes de beneficio, sin que los clientes puedan buscar alternativas más baratas, exceptuando las que puedes encontrar en nuestro comparador de préstamos personales online.  
  • La mayor morosidad hace que los intereses suban: se puede decir que en España pagan justos por pecadores. Lo cierto es que las cifras de morosidad son más altas que en el resto de Europa. Además, como en los años de la crisis los bancos sufrieron importantes pérdidas por culpa de los créditos fallidos, las entidades suben sus intereses para cubrir con los nuevos clientes las pérdidas sufridas por los anteriores impagos

¿En el futuro los préstamos seguirán siendo más caros que en la Eurozona?

Los expertos señalan que en el año 2019 probablemente este diferencial respecto a Europa se vaya reduciendo.

Casi todos consideran que los tipos de interés, que llevan bastante tiempo en el 0%, comenzarán a subir en un futuro.

Y en ese caso, los bancos europeos también empezarán a subir en paralelo los intereses de sus préstamos al consumo, para acercarse algo más a las cotas españolas.

Por otra parte, también cabe la posibilidad de que el movimiento se produzca en sentido contrario: al aumentar los tipos de interés, los bancos españoles podrán aumentar su rentabilidad y bajarán un poco los intereses de los préstamos al consumo.

De cualquier forma, si la situación no cambia, siempre puedes recurrir a uno de estos créditos personales baratos que puedes encontrar en nuestra web.

Me gusta

2709

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más