Todo lo que hay que saber sobre la financiación de un coche

07 Octubre 2019

Se estima que la compra de un automóvil es, tras la de la vivienda, la segunda adquisición más importante para una familia (en función del valor del bien). Eso hace que antes de comprar se reflexione con detenimiento y se valoren todas las implicaciones que conlleva el paso que están a punto de dar. Como nadie quiere entramparse más de la cuenta, uno de los temas que hay que tener claros desde el principio es el de la financiación.


Contenido de este artículo:

  1. ¿Estás pensando en comprarte un coche?
  2. El concesionario vende, no asesora ni financia
  3. Pedir el crédito fuera del concesionario

¿Estás pensando en comprarte un coche?

Seguro que son muchas las dudas que te surgen.

No solo porque la oferta es bastante amplia, sino porque hay cuestiones burocráticas y financieras con las que no estás familiarizado.

En el caso de que no cuentes con todo el dinero que vale el automóvil que quieres comprar, no te quedará otro remedio que financiar al menos una parte del valor del coche.

Por eso en este post te voy a aclarar las cuestiones principales que debes saber sí o sí sobre la financiación de bienes como los automóviles.

El concesionario vende, no asesora ni financia

Por mucho que ahora los comerciales de las concesiones se titulen como asesores, realmente su objetivo es vender.

Y además de vender coches, también tienen un objetivo de financiaciones y seguros, puesto que la rentabilidad de los vehículos es tan baja que en muchas ocasiones el beneficio se encuentra en lo que ellos mismos denominan ingresos atípicos.

Por lo tanto, el vendedor en muchas ocasiones intentará meterte una financiación, explicándote que te puede hacer más descuento en el precio del coche si pides minicréditos gestionados a través de ellos.

Otra táctica bastante habitual para cubrir el cupo de financiaciones de un concesionario es regalar una ampliación de la garantía legal u ofrecer el seguro del coche más barato, a cambio de que sea el concesionario el que gestione el préstamo.

Pero lo primero que debes saber es que cuando el vendedor te ofrece un crédito rápido realmente quien te prestará el dinero será una entidad financiera que tiene un acuerdo de cooperación con el concesionario (puede ser una financiera de la marca de coches u otro banco distinto).

Esto quiere decir que el vendedor no es más que un intermediario entre las financieras y los clientes.

Otro tema que debes tener también claro es que nunca estás obligado a hacer un contrato de préstamo con la persona que te está vendiendo el coche.

Es más: puedes recurrir sin problemas a otras fuentes diferentes de financiación para pagar el automóvil que deseas comprar.

Pedir el crédito fuera del concesionario

Es probable que el vendedor te intente convencer de que contrates un préstamo con su financiera, pero quizás sus condiciones no son las mejores.

Por esa razón, también puedes recurrir a tu propio banco o a un ranking de micro préstamos rápidos que te ayude a encontrar una oferta más competitiva.

Dependiendo de las políticas comerciales de cada momento, es posible que el préstamo que encuentres sea mejor que el del concesionario.

Y además, al tratarse de un préstamo personal, el contrato que firmes no implicará una reserva de dominio sobre el coche hasta que se haya devuelto todo el dinero.

Porque generalmente los préstamos gestionados por los concesionarios suelen contemplar en una de sus cláusulas —como garantía del pago—, que el vehículo estará sujeto a una reserva de dominio que impide que este se transfiera antes de que se cancele el crédito por completo.

Este sistema está pensado para evitar que alguien pida un préstamo, venda el coche a otra persona y deje de pagar lo que queda de financiación.

Para eso, esta figura jurídica limita la disposición del automóvil mediante una reserva de dominio que se inscribe en el Registro de Bienes Muebles.

Y mientras no lleves la carta de pago al Registro, el coche no podrá transferirse a otra persona.

Con estos detalles que te he explicado en este artículo creo que es suficiente para que sepas cómo debes actuar cuando vayas a comprarte el coche y el vendedor te quiera incluir una financiación que no te termina de convencer.

Me gusta

2201

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más