¿Sabes ya cuántos días de fiesta te tocan este año?

06 Febrero 2019

A parte de las vacaciones y de los días libres, las autoridades laborales fijan anualmente el calendario laboral, que señala cuántos días son laborables y cuántos son festivos retribuidos a lo largo del año. Con carácter general, las festividades se deciden a nivel nacional, aunque en este artículo veremos que las comunidades autónomas —al igual que los ayuntamientos—, intervienen también en la elección de los días de descanso.

Al comenzar el año, junto con los buenos propósitos, casi todo el mundo planifica ciertas cosas relacionadas con su trabajo y con sus finanzas personales.

Mientras que los más afectados por la cuesta de enero se preocupan sobre todo de buscar los mejores préstamos personales que les ayuden a hacer frente a los gastos acumulados, los que disponen de un colchón financiero pueden centrar sus pensamientos en cuestiones del día a día laboral (para fantasear sobre cuándo será el próximo puente).   

Por eso, con el Año Nuevo es habitual hacer unas cuantas consultas al calendario laboral del año entrante.

En este artículo te voy a explicar cómo se plantea el calendario laboral de este año 2019 que acaba de empezar.

¿Cuántas fiestas hay al año en España?

Como vas a ver a continuación, en España tenemos la costumbre de hacer puentes, que no son otra cosa que juntar dos o más días festivos cercanos para disfrutar de varios días de vacaciones seguidos.

Aunque Mariano Rajoy prometió que iba a modificar la legislación para pasar algunos festivos a los lunes —al llegar la crisis, Portugal también tuvo que modificar su calendario laboral para reducir el número de festividades—, lo cierto es que el expresidente abandonó La Moncloa sin hacer cambios en esta materia.

Por lo tanto, en España sigue habiendo 14 días festivos distribuidos del siguiente modo:

  • 12 festivos nacionales: 8 de esos días se deciden a nivel estatal para todo el territorio nacional; mientras que las comunidades autónomas pueden elegir 3 de entre todos los fijados en el Estatuto de los Trabajadores.
  • 2 festivos de carácter local.

¿Cuántos puentes puedes disfrutar en 2019?

Si eres de los que miras el calendario laboral para saber de cuántos puentes y días festivos te puedes aprovechar, te digo que este año a nivel nacional no es de los que más días seguidos de fiesta contemplan.

Como viene siendo habitual, el primer puente a nivel nacional que podrás disfrutar será el de Semana Santa, que en casi todas las comunidades autónomas empezará el Jueves Santo (este año cae en 18 de abril), seguido del Viernes Santo, el 19 de abril.

A esos dos días de fiesta se les une el sábado y el domingo, que salvo excepciones no suele ser laborable. Y que puede llegar a alargarse un día más hasta el Lunes de Pascua (el día 22 de abril), en las comunidades que no tienen festivo el Jueves Santo.

El 15 de agosto es también festivo nacional y cae en jueves. Así que mucha gente que pida un día de vacaciones podrá disfrutar de cuatro jornadas seguidas de descanso.  

El Día de Todos los Santos (el 1 de noviembre) cae en viernes, lo cual permite disfrutar de 3 días seguidos de relax.

Pero el gran puente se produce en el mes de diciembre, con el Día de la Constitución (6 de diciembre) que es viernes. Mientras que el 8 de diciembre (Día de la Inmaculada), coincide que es domingo, por lo que en casi todas las comunidades autónomas se trasladará al lunes 9 de diciembre.

Aunque no es el año con más puentes, sí que son varias las oportunidades de juntar unos cuantos días de fiesta entre fines de semana y días festivos.

Y si quieres, por ejemplo, usar esos días feriados para viajar —y no dispones del suficiente dinero para irte—, aquí puedes acceder a creditos rápidos online que te van a facilitar mucho las cosas para hacer realidad ese viaje soñado.

Me gusta

601

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más