¿Qué piden los jubilados españoles desde hace meses?

20 Noviembre 2019

Cuando se creó el actual sistema de pensiones, la esperanza de vida era mucho más baja que la de ahora. Además, la pirámide poblacional española se está invirtiendo y cada vez hay más gente mayor y menos personas en edad de trabajar. Por no hablar de las cifras de paro en nuestro país… En este artículo te voy a explicar cuáles son los principales retos que hay que afrontar para solucionar el problema de las pensiones.

Desde hace varios meses, numerosos grupos de jubilados se manifiestan en distintas ciudades de España.

En octubre, además, hubo una convocatoria multitudinaria en Madrid, a la que acudieron pensionistas de toda España.

A grandes rasgos podemos decir que pedían una mejora en las condiciones de sus pensiones, pero el problema es de mucho más calado de lo que pueda parecer a simple vista. 

El Gobierno que se forme tras las últimas elecciones —si es que alguna vez se llega a constituir— se encontrará sobre la mesa con una patata caliente que, tarde o temprano, habrá que resolver: la viabilidad del sistema de pensiones.

Los principales problemas de las pensiones

Antes de explicarte por qué muchos pensionistas tienen que recurrir a créditos rápidos sin nómina para poder hacer frente a los gastos del mes, conviene que conozcas cuáles son los principales problemas relacionados con las pensiones y que tarde o temprano los políticos tendrán que solucionar:

  • Las pensiones absorben una gran parte del gasto público: actualmente las pensiones conforman la partida presupuestaria más cuantiosa, equivalente a un 44,16% del total del gasto público. Y este porcentaje crece cada año.
  • El sistema de cotizaciones sociales no cubre todos los gastos en pensiones: para poder pagar las pensiones, el Estado tiene que hacerse “autopréstamos” que incrementan preocupantemente el déficit público. De hecho, el 57% del actual déficit público proviene del pago de las pensiones.
  • Cada vez hay más pensionistas y menos trabajadores: los expertos señalan que el máximo admisible para que el sistema sea sostenible sería de dos trabajadores en activo por cada pensionista. Y ahora mismo estamos en 2,31 trabajadores por cada pensionista. Pero lo peor está por venir, puesto que la tendencia demográfica señala que para las próximas décadas podría darse una tasa de un trabajador por cada jubilado.
  • Las pensiones que se pagan cada vez son más altas: de media, las pensiones de jubilación que se pagan actualmente en España son de 1.139 euros al mes.

Estos datos hablan por sí mismos: la situación tiene que resolverse para evitar un más que probable colapso del sistema.

Pero la inestabilidad política no ayuda a encontrar soluciones, que siempre han requerido de un amplio consenso social y político.

¿Qué reclaman los jubilados españoles?

Ya has visto que la situación es preocupante a nivel macroeconómico.

Pero si te fijas en la situación individual de muchos pensionistas, se observa que muchos de ellos sobreviven a duras penas cobrando pensiones de chiste (la más habitual en España, la que cobran más de un millón de jubilados, oscila entre los 650 y 700 euros).

Ese es el motivo de que muchos de ellos se estén manifestando durante este otoño de 2019.

La convocatoria más llamativa, por su alto volumen de participación, fue la que tuvo lugar en Madrid el pasado 16 de octubre de 2019.

Y su impacto ha sido destacable, teniendo en cuenta que muchos de ellos llegaron a Madrid tras una larga marcha procedente de diferentes puntos de España.

Sus peticiones, que han registrado en el Congreso de los Diputados, son las siguientes:

  • Blindar constitucionalmente las pensiones: modificar la Constitución para que las pensiones figuren como un derecho fundamental.
  • Revalorización en función del IPC: que no dependa de los vaivenes y decisiones políticas del gobierno de turno.
  • Que aumente el gasto público en pensiones: los organizadores de este movimiento consideran que el gasto del 11% sobre el PIB total todavía permite un margen de aumento, sin que las cuentas públicas se resientan.
  • Pensiones mínimas equiparadas al SMI: quieren que por ley las pensiones mínimas no puedan ser inferiores al salario mínimo interprofesional. Actualmente la cifra es de 900 euros al mes, con previsión de que llegue hasta los 1.084 euros (como recomienda para España la Carta Social Europea).
  • Derogación de las últimas reformas de las pensiones: las dos últimas reformas laborales y del sistema de pensiones, según los jubilados, deben ser derogadas porque suponen una pérdida de poder adquisitivo y de derechos.

La situación de los jubilados y pensionistas españoles no es tan buena como la de otros jubilados europeos.

Y las soluciones que ellos proponen, junto con los problemas descritos en el primer epígrafe, demuestran que la situación es compleja y de difícil de solución.

Pero mientras las cosas se arreglan, si eres un pensionista y no puedes llegar a fin de mes con tus ingresos fijos, te recomiendo que le eches un vistazo a estos minipréstamos sin nómina que pueden ayudarte a resolver tus problemas financieros a corto plazo.

Me gusta

2995

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más