¿Qué papeles piden las financieras para analizar la viabilidad de un préstamo?

02 Enero 2020

Todo el mundo que ha recurrido alguna vez a un préstamo sabe que lo primero que piden las entidades financieras es una serie de documentos que sirven para estudiar si el solicitante podrá devolver el crédito o no. Sin embargo, en algunos casos parece que las financieras recopilasen la información para otros fines, puesto que piden un exceso de datos sin mucha relación con el objetivo para el que se solicitaron.

El exceso de burocracia suele ser uno de los motivos que más insatisfacción genera en aquellas personas que piden un préstamo personal.

Por esa razón, muchas de los usuarios de los servicios que ofrecemos en Pepecredito acceden a nuestra web en busca de préstamos online rápidos sin papeleos.

A nadie le gusta desnudarse ante un desconocido, ni airear demasiadas cosas que pertenecen a la esfera más íntima.

Y encima da la impresión de que, en algunas ocasiones, determinadas entidades financieras se pasan pidiendo documentación y papeles.

Por esa razón, en este artículo te voy a explicar cuál es la información qué necesita una financiera a la hora de analizar la viabilidad de un crédito.

¿Por qué las financieras piden tanto papeleo?

Salvo en el caso de los préstamos rápidos con ASNEF, cuyos criterios de estudio son diferentes a los que se emplean en los préstamos habituales, lo normal es que al pedir dinero a crédito te soliciten algo de información financiera y de carácter personal.

El banco o la financiera te pide esa información para tener la seguridad de que podrás devolver el dinero que te van a dejar.

Estos son los puntos que más analizan los responsables de riesgos que deben decidir si tu préstamo es viable:

  • Estabilidad laboral: los bancos prefieren a personas que tengan cierta estabilidad en su trabajo y que no cambien de empresa cada dos por tres, ya que eso les da mayor confianza.
  • Nivel de endeudamiento: tampoco es muy común que una financiera le preste dinero a alguien que tiene muchas deudas, puesto que le costará más hacer frente a las nuevas obligaciones que contraiga.
  • Ingresos fijos y estables: antes de prestarte dinero, los bancos quieren saber cuánto ganas, para analizar si serás capaz o no de devolver la cantidad que te dejen.
  • Capacidad de ahorro: aunque no es un criterio de los más importantes, sí que se valora en cierta medida. Se supone que alguien con suficiente capacidad de ahorro será capaz de responder mejor a los pagos.

La documentación más habitual

No es lo mismo recurrir a un microcrédito online a corto plazo, que gestionarlo a través de un banco para pedir un préstamo para el coche o uno de carácter hipotecario para adquirir una vivienda en propiedad.

En cada caso, los criterios son distintos.

Mientras que para los microcréditos que reseñamos en esta web apenas piden documentación (incluso algunos aceptan a clientes que figuren en ficheros de morosidad como el ASNEF), para operaciones de mayor envergadura lo más probable es que te pidan una mayor cantidad de documentación.

Si eres trabajador por cuenta ajena, generalmente se suele pedir:

  • El DNI o el NIE.
  • Las tres últimas nóminas.
  • La declaración de la renta del último año.
  • Escritura de la vivienda en propiedad o contrato de alquiler (no es tan habitual).
  • Extracto bancario en el que figuren los movimientos más habituales (tampoco es un documento que se pida siempre).

Si eres autónomo, te van a pedir la siguiente documentación:

  • Fotocopia del DNI o del NIE.
  • Declaración de IRPF anual , junto con las últimas declaraciones trimestrales de IRPF del año en curso (seguramente todas las que hayas presentado en el año).
  • Declaración de IVA anual; y últimas declaraciones trimestrales del año en curso (todas las presentadas).
  • Escritura de la vivienda habitual o contrato de alquiler (aunque es algo menos habitual).
  • Extracto bancario con los últimos movimientos (tampoco se pide siempre).

Ten en cuenta que toda esta documentación será también necesaria para los avalistas (en caso de que para aprobar la operación te pidan alguno).

Sin embargo, no tiene mucho sentido que para cantidades pequeñas te pidan tanta información, puesto que en los microcréditos ni la cantidad es muy relevante ni el plazo de devolución es demasiado prolongado.

Me gusta

2475

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más