Preguntas frecuentes sobre los ERTE

18 Junio 2020

Más de tres millones de trabajadores están amparados por un ERTE en España desde que comenzó la crisis del COVID-19. Esta palabra, desconocida por muchos hasta hace poco, se ha colado en nuestras vidas para hacerse presente en casi todas las conversaciones. Pero aún así, todavía son muchos los afectados que tienen dudas sobre este procedimiento.

Cuando el pasado 15 de marzo se declaró el estado de alarma por el coronavirus, buena parte de las empresas se vieron obligadas a parar su actividad.

El Gobierno promovió entonces los Expedientes de Regulación de Empleo Temporales (ERTE) para frenar los despidos, quedando estos contratos en suspensión temporal.

Si eres de los que se encuentran en esta situación, es posible que te hagas algunas preguntas sobre lo que implica un ERTE.

En este artículo respondemos a las más frecuentes.

¿Cuánto cobraré durante el ERTE?

La cantidad a cobrar será del 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses. Si se supera ese tiempo, percibirás el 50%.

¿Cuándo recibiré la prestación?

El Servicio Estatal de Empleo (SEPE) efectúa el pago entre el 10 y el 15 de cada mes.

Sin embargo, el gran número de expedientes recibidos ha provocado que muchos pagos se estén retrasando, lo cual lleva a algunas personas a tener que pedir préstamos inmediatos para afrontar sus gastos cotidianos.

¿Cuánto durará el ERTE?

El Gobierno estableció en un primer momento que los expedientes finalizarían con el estado de alarma.

Pero luego aprobó una prórroga hasta el 30 de junio, aunque el estado de alarme finalice antes.

Eso sí, la empresa puede poner fin al ERTE antes de esa fecha, si lo considera necesario para recuperar su actividad normal.

¿Puedo cobrar aunque no tenga derecho a paro?

A diferencia de la prestación por desempleo normal, aquí no importa cuánto tiempo tengas cotizado. Todos los afectados por un ERTE tienen derecho a cobrar la prestación.

¿Tengo derecho a recibir una indemnización?

No, ya que en realidad tú contrato no se ha extinguido en ningún momento. Simplemente está en suspensión de forma temporal.

¿Se descontará este desempleo de mi paro acumulado?

Durante el tiempo que dure el ERTE no gastarás el derecho a prestaciones por desempleo acumulado.

Así que, si pierdes tu trabajo dentro de un año, por ejemplo, podrás disfrutar de tu paro al completo, como si no hubieras sufrido un ERTE.

¿Podré volver al trabajo en las mismas condiciones?

Sí. La empresa está obligada a readmitir a todos sus trabajadores cuando finalice el ERTE.

Además, los empleados recuperarán el mismo puesto y con las mismas condiciones laborales que tenían antes del ERTE.

¿Estoy obligado a reincorporarme cuando finalice el ERTE?

Sí. Tendrás que volver a tu trabajo cuando la empresa vuelva a la actividad. Incluso si tu empresa decide finalizar el ERTE antes de lo acordado en un principio.

En el caso de que decidas negarte a regresar, ten en cuenta que esa actitud te puede acarrear un despido por motivos disciplinarios.

¿Me pueden despedir después del ERTE?

Con carácter general, la empresa no podrá despedirte durante los seis meses siguientes a la finalización del ERTE.

De lo contrario, tendría que pagar las cuotas a la Seguridad Social que se ha ahorrado este tiempo.

Pero hay algunas excepciones:

  • Concurso de acreedores: si la empresa corre peligro de entrar en concurso de acreedores, entonces sí que podrá despedir a sus trabajadores.
  • Despidos disciplinarios: este tipo de despidos están permitidos durante los seis meses posteriores a la finalización del ERTE.

Por suerte, cada vez más negocios están abriendo de nuevo sus puertas, por lo que es de esperar que en poco tiempo la mayoría de los ERTE hayan finalizado.

Mientras tanto, recuerda que en nuestro ranking de créditos encontrarás las mejores ofertas de financiación para hacer más llevadera esta situación, si tú también has sufrido uno de estos expedientes.

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más