Los sectores más beneficiados y perjudicados por la crisis

15 Octubre 2020

La crisis provocada por el coronavirus será mayor de lo esperado. Pero no todas las empresas se están viendo afectadas por igual. Mientras muchas tienen que echar el cierre, otras están aumentando sus beneficios en esta nueva realidad.

La crisis provocada por el coronavirus será mayor de lo esperado. Pero no todas las empresas se están viendo afectadas por igual. Mientras muchas tienen que echar el cierre, otras están aumentando sus beneficios en esta nueva realidad.

Se estima que desde que se declaró el estado de alarma por el COVID-19 se han perdido en España más de 90.000 empresas.

Unos datos preocupantes que tienen como consecuencias la mayor caída del PIB de la historia (en torno al 12%) y un gran aumento del desempleo.

Sin embargo, incluso este oscuro panorama tiene un lado positivo.

Algunos sectores productivos no solo han conseguido salvar los muebles. También han visto cómo sus números mejoran con respecto a años anteriores.

Un hecho sorprendente pero que tiene su explicación en el cambio de hábitos que la pandemia ha producido en nuestras vidas.

Sectores más perjudicados

Hostelería y turismo

Si hay una industria que ha salido más perjudicada que ninguna otra, esa es la hostelería.

La frenada de turistas extranjeros, las limitaciones de aforo en bares y restaurantes y las restricciones al ocio nocturno son algunos de los duros golpes que ha sufrido este sector.

Hasta tal punto que ya han cerrado más de 40.000 establecimientos, con muchos de sus propietarios solicitando créditos personales baratos para poder hacer frente a sus gastos.

Textil

Renovar el vestuario no parece estar entre las prioridades de los españoles en estos momentos.

Así lo demuestran las cifras del sector textil, tanto en la venta como en la fabricación.

Solo en los tres primeros meses de pandemia estas empresas perdieron en torno al 44% de su negocio, aunque poco a poco las ventas se han ido recuperando.

Automoción

Posiblemente pienses que este sector se ha visto beneficiado por el miedo a usar el transporte público.

Pero los datos dicen lo contrario: las ofertas de empleo en esta industria han caído un 55%.

Además, algunas plantas de fabricación todavía no han reabierto tras el cierre decretado en marzo, con sus trabajadores todavía en ERTE.

La explicación es que preferimos comprar coches usados o incluso aguantar todo lo posible con nuestro viejo vehículo.

Sectores más beneficiados

Agricultura

El campo fue uno de los pocos sectores que salió casi indemne del confinamiento. Y desde entonces, incluso ha mejorado sus números.

De hecho, el ritmo de creación de empresas ya supera al del pasado año.

Y es que, por mucho que el coronavirus haya trastocado nuestras vidas, hay cosas que no cambian, como nuestra necesidad de consumir frutas, hortalizas y otros productos de la tierra.

Comercio

La venta al por menor ha mostrado dos caras durante la pandemia:

Las tiendas físicas de productos no esenciales han sido uno de los negocios más perjudicados, con muchos de ellos bajando la persiana definitivamente.
El comercio electrónico y la alimentación han aumentado sus cifras por el cambio en nuestros hábitos de consumo. Ahora preferimos comprar desde casa con la tarjeta de crédito y comer menos fuera.

Pero en términos globales, el saldo es positivo: este sector ya crea más empresas que antes de la pandemia.

Logística

Muy relacionado con el aumento del comercio está la logística.

Las compañías de transporte han tenido más trabajo que nunca en algunos momentos de la pandemia, ya que mantener a los supermercados bien abastecidos se convirtió en una prioridad desde el principio.

Tanto es así que muchas personas reconocieron a estos trabajadores como auténticos héroes de la pandemia, junto con los sanitarios y otros profesionales indispensables.

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más