La dieta “Bridget Jones”: los nuevos hábitos de consumo de los españoles durante el confinamiento

12 Mayo 2020

Desde que entró en vigor el confinamiento por el COVID-19 nuestros hogares se han convertido también en un centro de ocio. Ahora hacemos en casa lo que antes hacíamos en los bares, lo cual se ha traducido en un aumento de ventas de productos como el alcohol y los dulces. Caprichos con los que buscamos hacer un poco menos amargo el encierro.

En las primeras semanas del estado de alarma, comprábamos ante todo productos de primera necesidad.

Pero con el paso de los días, nuestros hábitos de consumo han ido variando hacia pequeños placeres culpables: dulces, refrescos, helados, bebidas alcohólicas, snacks…

Si has visto la película “El diario de Bridget Jones”, la escena te resultará familiar: la protagonista pasa las horas frente al televisor, rodeada de azúcar y alcohol a partes iguales.

Pero no es el único hábito que ha cambiado en nuestras vidas.

Te lo contamos en este artículo.

Comemos más y peor

Pasar tantas horas en casa hace que los españoles coman más, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Pero qué tipos de alimentos consumimos más?

Sin duda, la repostería es la gran destacada. Muchas personas se han apuntado a la moda de elaborar sus propias galletas, bizcochos y tartas, animados por las miles de recetas que circulan estos días por la red.

También ha aumentado el “picoteo” entre horas, y no precisamente de productos saludables.

Así, según el Ministerio de Agricultura y Alimentación, los productos que más han crecido en ventas son estos:

  • Harina: 113,7%.
  • Chocolate: 63,6%.
  • Snacks y frutos secos: 78%.

Otros alimentos que ahora ocupan más espacio en nuestro carro de la compra son los congelados, las latas y los productos ultra procesados como las patatas fritas.

De copas por casa

Las bebidas alcohólicas son otros de los productos que nos acompañan en esta cuarentena.

Mientras aguardamos a la fase de desconfinamiento que nos permita volver a salir de bares, no renunciamos a tomar una copa al final de la jornada, ya sea solos, en pareja o con los amigos (a través de videollamada).

Esto se ve reflejado en el aumento de ventas de las siguientes bebidas:

  • Cerveza: 70%.
  • Vino: 62%.
  • Bebidas espirituosas (whisky, ron, ginebra, vodka…): 79%.

Se trata de placeres cotidianos para los que muchos no dudan en gastar algo de dinero extra en su compra semanal.

Otros productos que ahora compramos más

En la lista de los más vendidos tampoco falta el papel higiénico, convertido ya en icono del confinamiento.

Aunque su venta se ha reducido con respecto a los primeros días de encierro, sigue estando un 23% por encima de lo habitual.

Los productos de limpieza también están más presentes que nunca en nuestras vidas, dada la necesidad de extremar la higiene frente al virus.

Entre los más vendidos encontramos los siguientes:

  • Lejía.
  • Gel antiséptico.
  • Amoníaco.
  • Friegasuelos.

Otro dato curioso que nos deja esta situación es el aumento de la demanda de juguetes eróticos.

En algunas tiendas online especializadas han registrado un aumento de ventas de hasta el 400%, con el ‘Satisfyer’ como estrella indiscutible.

Una forma de liberar el estrés y combatir el aburrimiento que muchas personas prefieren como alternativa al chocolate y el alcohol.

Como ves, el coronavirus ha cambiado nuestra rutina en muchos sentidos.

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