¿Conoces el fichero asnef y cómo te afecta a la hora de pedir un préstamo?

30 Agosto 2019

El fichero ASNEF es una base de datos creada por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito para valorar la solvencia de todas aquellas personas que solicitan un préstamo. Antes de proceder a la concesión del mismo, las entidades comprueban que el solicitante no figure en este registro específico de personas y empresas con deudas en vigor.


Contenido de este artículo:

  1. El fichero ASNEF
  2. Consecuencias de figurar en ASNEF
  3. ¿Qué puedes hacer si estás en el ASNEF?

Las entidades financieras no son hermanitas de la caridad ni regalan dinero.

Por lo tanto es lógico que estudien el historial y la solvencia de todos aquellos clientes que les piden dinero a crédito.

Tienen asimismo que analizar si será posible recuperar la cantidad prestada más los intereses pactados. Y en caso de que la operación no sea viable, no tendrán más opción que denegar el crédito.

Si estás pensando en pedir un préstamo, es importante que conozcas cuáles son las bases de datos que consultan las entidades antes de concederlo.

El fichero ASNEF

Para saber si una persona está en condiciones de devolver el dinero que se le presta, la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito creó un fichero que recopila información de todos aquellos clientes que incumplen sus obligaciones financieras.

En esa lista se inscribe no solo a las personas y empresas que no devuelven sus créditos, sino que pequeñas facturas impagadas de servicios como telefonía o electricidad pueden conllevar la inscripción en el mismo.

De hecho, mucha gente aparece en el ASNEF por el mero hecho de discrepar con la compañía que presta los servicios.

En ocasiones, se producen errores en la facturación que no son resueltos de inmediato por los suministradores del servicio. Y si el cliente no está de acuerdo y opta por no pagar dicha factura, las compañías son inflexibles y notifican a ASNEF que el cliente es moroso.

Consecuencias de figurar en ASNEF

Por ley, es obligatoria la notificación al interesado de que se ha procedido a su inscripción en dicho registro, en un plazo que nunca debe superar los 30 días desde que se produjo el apunte.

Esto quiere decir que si recibes la notificación, puedes exigir que te saquen de ese archivo, siempre que no exista la deuda que te reclaman o que te hayan apuntado allí por error.

Pedir préstamos rápidos con ASNEF se convierte en una tarea bastante complicada, puesto que muchas financieras te rechazarán tu solicitud por el mero hecho de aparecer en el registro.

Figurar en el ASNEF te convierte, además, en un cliente sospechoso, en el que no se puede confiar para prestarle dinero.

Al fin y al cabo, las financieras no tienen más remedio que establecer una serie de criterios en la concesión de créditos, y uno de ellos es el historial crediticio.

Por cuestiones estadísticas, suelen considerar que una persona que ya ha planteado problemas en otras ocasiones puede ser un mal pagador, Y prefieren evitar el riesgo denegando la operación.

¿Qué puedes hacer si estás en el ASNEF?

Lo más conveniente es que saldes tu deuda cuanto antes.

Y si realmente no eres moroso, deberías solucionar el conflicto con la compañía que te requiere el pago.

Aclarar rápidamente las cosas puede ser la mejor opción para limpiar tu nombre y para tener más facilidad de acceso al crédito.

Por otra parte, de no hacer frente a la deuda pendiente, podrías figurar durante un período de 6 años en el fichero.

La otra alternativa —si te hace falta dinero rápido y no puedes pagar la deuda— es que recurras a uno de estos préstamos online con ASNEF, en los que no se consulta con este tipo de registros.

Me gusta

2297

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más