Cómo debes actuar si alguien ocupa ilegalmente tu vivienda

03 Septiembre 2020

¿Te han ocupado ilegalmente tu casa y no sabes cómo actuar? En este artículo te explicamos cuál es el procedimiento correcto para evitar males mayores, ya que la picaresca en este tipo de delitos puede hacer que los plazos de desahucio se dilaten excesivamente.

Aunque el fenómeno de las ocupaciones ilegales de viviendas no es nuevo, sí que se ha agravado considerablemente en los últimos tiempos.

Es difícil saber con precisión cuántas viviendas están ocupadas de forma ilegal en España, puesto que no existen cifras oficiales ni estadísticas que registren los números exactos. Pero la propia Policía estima que la cifra es elevada y creciente. Sobre todo si nos fijamos en las 41 denuncias que se cursan al día por ocupación ilegal.

Si un día llegas a tu casa y te encuentras con que alguien ha entrado en la misma y ha cambiado la cerradura, en este artículo te vamos a dar algunos consejos que te van a venir de perlas.

Un delito poliédrico

El delito de usurpación —el que castiga la ocupación ilegal de viviendas— está recogido en el Código Penal español en su artículo 245.

A pesar de que se considera un único delito, conviene diferenciar distintos casos que poco o nada tienen que ver entre sí:

  • Ocupación mafiosa: existen redes delictivas especializadas en ocupar ilegalmente todo tipo de viviendas. El problema es que estas mafias se aprovechan de una legislación demasiado garantista para pasar el mayor tiempo posible dentro de la vivienda. Y solo se les puede expulsar de la vivienda tras un largo proceso judicial.
  • Ocupación por parte de una familia necesitada: en otros casos, los ocupantes ilegales son familias desesperadas, que lo han perdido todo y que no pueden acceder ni siquiera a créditos rápidos sin papeles. Al carecer de un techo en el que cobijarse, recurren a la ocupación ilegal. Lo terrible es que, en muchas ocasiones, estas familias terminan siendo víctimas de las mafias ocupadoras.
  • Ocupación política: el fenómeno de la ocupación ilegal empezó a hacerse famoso en España con las ocupaciones de edificios abandonados protagonizadas por colectivos de ideologías políticas extremistas. Los conocidos “okupas” no cometen el delito para cubrir sus necesidades de vivienda, sino para protestar por lo que ellos consideran un derecho inalienable.

Estas tres vertientes del mismo problema han provocado que la Justicia se encuentre con distintas problemáticas, ya que un mismo delito puede estar originado por motivaciones muy diversas y poco equiparables.

¿Qué debo hacer si han ocupado mi vivienda?

Esto es lo que debes hacer en cuanto tengas constancia de que han ocupado tu vivienda:

  • Denunciar: nada más tener constancia de lo que ha ocurrido, debes ir a la comisaría más cercana y denunciar lo sucedido. Si los agentes de policía lleguen a presenciar el hecho delictivo, podrían desalojar en ese mismo momento a los ocupantes. Pero si la policía no pilla in franganti a los delincuentes, deberá intervenir la autoridad judicial.
  • Acudir a los tribunales: lo normal es que la denuncia se tramite por la vía penal. En ese caso, se realizará un juicio penal en el que se dirime quién tiene la razón. Esta vía penal es preferible a las acciones civiles, puesto que el plazo de resolución suele ser más breve.
  • Aguardar la resolución judicial: si se ha tramitado por lo penal, el juez condenará al ocupante ilegal y le impondrá el desalojo de la vivienda, así como una pena. Si se ha llevado a cabo por la vía civil, la condena supondrá el desalojo, pero no así una sanción penal (solo se puede condenar al ocupante ilegal a que resarza al propietario de la casa de los gastos causados).

En caso de que tengas que recurrir a un abogado para acudir a los tribunales, si este profesional te pide un adelanto —o una provisión de fondos—, y no dispones de liquidez para afrontar ese pago, aquí encontrarás los mejores préstamos bancarios para obtener el dinero que necesitas para solucionar el problema.

Me gusta

2054

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más