5 lecciones financieras del premio nobel Richard Thaler

02 Septiembre 2021

Richard Thaler es profesor de Ciencias del Comportamiento y Economía en la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago. En 2017 recibió el Premio Nobel por su contribución al estudio de la economía del comportamiento.


Contenido de este artículo:

  1. Los ganadores de las subastas suelen perder su dinero
  2. Las personas exageran el valor de sus propiedades
  3. La previsión es una cualidad muy útil
  4. Hay que prestar atención a lo que influye sutilmente en la toma de decisiones
  5. Las personas reaccionan de forma exagerada a las malas noticias y subestiman las buenas noticias

A principios de la década de 1980, publicó un estudio en el que esbozó sus ideas aparentemente muy radicales. La mayoría de sus compañeros de la universidad no los aceptaron. Sin embargo, las ideas de Thaler posteriormente hicieron una gran contribución al desarrollo de la economía conductual moderna, que combina elementos de la economía y la psicología. El objetivo de la economía del comportamiento es descubrir por qué las personas toman determinadas decisiones.

Los numerosos estudios y descubrimientos de Thaler son de gran beneficio tanto para la ciencia como para la sociedad en general.

1.Los ganadores de las subastas suelen perder su dinero

Uno de los primeros trabajos más populares de Thaler es “La maldición del ganador”. Su idea principal es que los ganadores de las subastas tienden a pagar de más por lo que compran.

La maldición del ganador se manifiesta en dos casos: cuando una persona paga por algún producto más de su valor real, o cuando compra algo que al final no cumple con sus expectativas. Thaler confía en que este fenómeno demuestra el comportamiento irracional de los postores.

Según él, la maldición del ganador se basa en la tendencia de las personas a cometer errores al tratar de ofrecer el precio correcto en una subasta. Además, debido a la gran cantidad de postores, las personas se comportan de manera más agresiva y compiten entre sí, aumentando simultáneamente el precio de los bienes.

2.Las personas exageran el valor de sus propiedades

Otro concepto popularizado por Richard Thaler se llama "efecto de propiedad". Este fenómeno consiste en el hecho de que una persona está fuertemente apegada a sus cosas y sobreestima su valor.

El profesor realizó un experimento en el que participaron estudiantes de economía. Dió tazas de café a la mitad de ellos y les pidió a todos que les pusieran precio a estas tazas. Resultó que los estudiantes que tenían tazas pusieron precio más alto que los que no las tenían.

El motivo de este fenómeno puede estar relacionado con el miedo a la pérdida, cuando las personas tienden a sobreestimar el dolor de perder algo y a subestimar el placer de adquirirlo.

3.La previsión es una cualidad muy útil

Una de las principales razones por las que Richard Thaler recibió el Premio Nobel es su trabajo sobre el tema del autocontrol.

Todos sabemos cómo ahorrar dinero para la jubilación, pero relativamente pocas personas lo hacen. Esto se debe a que a las personas les resulta difícil combinar la preparación a largo plazo con las necesidades y tentaciones diarias. A menudo, sucumbiendo a debilidades momentáneas, las personas cometen acciones irrazonables: hacen compras demasiado caras y para ello piden préstamos urgentes, que luego les será difícil pagar.

Para explicar este fenómeno, Thaler propuso un modelo “persona que planifica / persona que actúa” que es ampliamente utilizado por psicólogos y neurocientíficos. Su modelo explica, por ejemplo, por qué la gente gasta dinero en cigarrillos, a pesar de que entienden que renunciar a ellos les permitiría acumular una cantidad decente.

Este simple descubrimiento ayudó a identificar una forma de ahorrar más dinero: automatizar la transferencia de fondos a una cuenta bancaria.

4.Hay que prestar atención a lo que influye sutilmente en la toma de decisiones

Richard Thaler y su colega Cass Sunstein desarrollaron la "teoría del empujón", según la cual los factores externos, los llamados empujones, influyen en la toma de decisiones. En otras palabras, esta es una forma de dirigir a una persona en la dirección correcta para que tome la decisión correcta. Se puede orientar a una persona a la hora de tomar decisiones financieras importantes: dónde invertir dinero, cuándo es razonable pedir créditos personales en España, etc.

Thaler se esfuerza por garantizar que el estado sea consciente de cómo las personas toman decisiones. Por ejemplo, propone transferir a los trabajadores a un sistema automático de acumulación de pensiones, que el trabajador puede cambiar luego, si desea. El objetivo de su investigación es enseñar cómo empujar a las personas para que tomen las mejores decisiones.

5.Las personas reaccionan de forma exagerada a las malas noticias y subestiman las buenas noticias

Como era de esperar, las ideas de Thaler también influyeron en la estrategia de inversión. Por ejemplo, si las inversiones recientes han generado ganancias menores de lo esperado, entonces el inversor, reaccionando de forma exagerada a esta noticia y entrando pánico, solo empeora la situación. Esto afecta negativamente a los precios de las acciones. Según Thaler, es mejor para muchos inversores no recibir informes financieros mensuales.

Me gusta

1441

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más