Los intereses de los préstamos, en mínimos del año

06 Septiembre 2019

¿Estás pensando en pedir un préstamo pero no quieres pagar más intereses de la cuenta? Pues aprovecha ahora porque estamos en uno de los momentos en los que los tipos de interés están más bajos. Al menos eso es lo que se deduce si analizamos el histórico de intereses medios que cada mes publica el Banco de España.

Los últimos datos anunciados por el Banco de España señalan que la TAE media de los préstamos al consumo durante el mes de julio de 2019 fue del 8,35%.

Un porcentaje algo más alto que el anterior registrado durante el mes de junio —que marcó el mínimo del año con un 8,18%—, pero que confirma la tendencia descendente registrada en el último año y medio.

Esto significa que ahora es uno de los mejores momentos para obtener créditos a buen precio.

Una TAE media descendente desde hace más de año y medio

Aunque todos los meses se producen fluctuaciones, si tomamos los datos de 2018 y 2019, comprobamos que durante este período de 19 meses la TAE media ha estado casi todo el tiempo por encima del 8,5%.

El pico más alto se produjo en abril de 2018, cuando la TAE de los préstamos personales alcanzó los 9,07%.

Y a partir de ese mes se detecta un cambio de trayectoria en el gráfico que representa las variaciones mensuales de los intereses.

El interés más bajo del período analizado se obtuvo en noviembre de 2018, cuando la TAE se desplomó hasta el 8,09%, sufriendo al mes siguiente un rebote que la elevó al 8,31%.

Esas cifras tan bajas se incrementaron hasta el 8,71% en el mes de enero de 2019.

Pero, aunque la tendencia descendente se venía constatando a lo largo de todo 2018, ha sido en este 2019 cuando los intereses de los préstamos al consumo se han ido abaratando cada vez más.

El mínimo de 2019 se produjo en el mes de junio, con un 8,18%. Un porcentaje que se ha visto levemente rectificado en el mes de julio, con el 8,35%.

Ahora nos faltaría conocer los datos de agosto para confirmar si los tipos siguen bajando o por el contrario van a experimentar un cambio de tendencia.

Respecto a este tema, conviene recordar que el Banco de España ya advirtió durante el primer trimestre del año 2019 que se empezaba a constatar que los criterios de concesión de créditos personales al consumo se estaban empezando a endurecer.

Y este endurecimiento de los criterios —si al final se consolida— puede tener también repercusiones en los precios de los intereses. 

Por ese motivo, si quieres conseguir los mejores préstamos personales yo no esperaría más y empezaría a comparar ofertas y rankings ahora mismo.

¿Qué importancia tiene la TAE de un crédito?

Si no tienes mucha experiencia a nivel financiero, tal vez todo este batiburrillo de cifras y porcentajes te parezca difícil de entender.

Pues es importante que sepas que la TAE (la Tasa Anual Equivalente) es la mejor herramienta para comparar dos préstamos distintos.

Y lo es porque este índice contempla, además de los intereses a pagar por el crédito, los gastos y comisiones que se incluyen en cualquier operación financiera.

Porque no siempre el préstamo con menor interés es el más conveniente (ya que puede tener una comisión de apertura o de cancelación tan elevada que termines pagando más dinero del que pensabas).

Por ese motivo, la TAE homogeneiza todos los costes de un préstamo a lo largo de un año y nos entrega un porcentaje más apropiado para comparar distintas ofertas en los mismos términos. 

Me gusta

360

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más