La importancia del binomio hipoteca-tasación

28 Mayo 2019

Muchas personas que han pedido una hipoteca de pronto se han encontrado ante un problema con el que no contaban: la tasación de la vivienda que quieren comprar ha resultado ser más baja de lo que esperaban. Si sucede eso, lo más probable es que el banco no les de todo el dinero que necesitan para comprarse la casa que querían. Esta circunstancia nos muestra la importancia de la tasación en relación con la hipoteca, ya que ambos elementos forman un binomio que no se separa nunca.

Un binomio es una unión de dos personas —o dos cosas— que se toman como una unidad. Dependen tanto la una de la otra que no pueden considerarse en equilibrio si están separadas.

Pues una hipoteca está tan unida a la tasación de viviendas que han llegado a convertirse en binomios indisolubles.

Si has llegado hasta aquí buscando un préstamo hipotecario en España, tal vez desconozcas las implicaciones de una tasación de vivienda. Por eso te recomiendo que sigas leyendo este artículo, porque te lo explico todo, todo, todo.

¿Qué es una tasación de vivienda?

La tasación de una propiedad inmobiliaria se basa en analizar cuál es su valor de mercado, en función de los precios que se barajan para una casa similar en la misma zona.

Esto quiere decir que el tasador valora el precio de mercado de la vivienda, que no siempre es el mismo que el que tú vas a pagar por ese piso.

La cifra que obtiene un tasador profesional pretende reflejar un valor objetivo del inmueble, ya que esta será la única referencia de la que dispone el banco a la hora de conceder un préstamo hipotecario.

Los bancos confían en que los tasadores independientes llevarán a cabo sus valoraciones con profesionalidad y ajustándose a los precios de mercado.

Solo así el banco puede tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Diferencias entre el precio de compra y el precio de tasación

Si la vivienda es valorada muy por encima del precio de mercado, el banco estará arriesgando mucho, puesto que —si en un momento dado tiene que sacar a subasta la vivienda— es posible que esta valga menos de lo que se pensaba en un principio.

Y si el tasador decide valorar la vivienda muy por debajo del precio de mercado, estará perjudicando a los compradores, ya que el banco les prestará menos dinero del que esperaban.

Lo entenderás mejor con un ejemplo: si la mejor hipoteca en España que te ofrece tu banco solo cubre el 75% del valor de tasación, puedes tener un problema en caso de que el tasador diga que el piso que te quieres comprar vale 30.000 euros menos de lo que te va a cobrar el propietario,

Imagina que vas a pagar por el piso 300.000 euros.

Como el banco solo te va a financiar el 75% del precio, esperas que este te preste 225.000 euros. Pero entonces el tasador valora tu futuro piso en 270.000 euros, con lo que el banco solo te dejará 202.500 euros.

Si te ocurre eso, tendrás que ir buscando por tu cuenta otros 22.500 euros, ya que el banco no te los va a dejar.

¿Entiendes ahora lo importante que es la tasación en la concesión de tu hipoteca?

Seguro que, tras la lectura de este artículo, vas a darle toda la importancia que se merece a la tasación de una vivienda, ¿verdad?

Me gusta

3075

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más