Qué es la inflación y cómo afecta a las personas y a una hipoteca

25 Enero 2024

La inflación afecta de manera indirecta a una hipoteca y a cualquier tipo de deuda. De hecho, su impacto se nota en el día a día de todas las personas. Al fin y al cabo, cuando vayas a comprar al supermercado, comprobarás que los precios son mayores.


Contenido de este artículo:

  1. ¿Qué es la inflación? Sus efectos en la economía y en una hipoteca
  2. Superar la inflación a través de la inversión
  3. Cómo se calcula y dónde se publican sus variaciones
  4. Factores que influyen en la inflación además de la oferta y la demanda
  5. Costos de producción:
  6. Políticas monetarias:
  7. Eventos geopolíticos:
  8. Tipo de cambio:
  9. Expectativas inflacionarias:
  10. El consejo de Pepe Credito

¿Qué es la inflación? Sus efectos en la economía y en una hipoteca

Se trata de un fenómeno de que se manifiesta en el incremento de los precios. Estos, según pasa el tiempo, van aumentando de manera progresiva. En circunstancias normales, no tienes por qué notar efectos sustanciales. Ten en cuenta que el Banco Central Europeo busca mantener una inflación del 2 % anual.

El origen de la inflación tiene muchas causas, como el aumento de la masa monetaria o un desequilibrio entre demanda y producción. Cuando se dan estas circunstancias, los precios tanto de los servicios como de los productos crecen. Al mismo tiempo, el valor del dinero cae.

El primer -y mayor- efecto que notan las personas es que su poder adquisitivo se reduce. Lo que antes podían comprar con un euro, ahora le tienen que dedicar diez céntimos más, por ejemplo. Además, quien tiene una deuda, como la de los préstamos rápidos o la de uno hipotecario, está de "suerte". La razón es simple: pese a que la cantidad nominal de dinero a pagar sea la misma, el dinero vale menos que cuando se contrajo la deuda.

Superar la inflación a través de la inversión

Para enfrentarse a una hipoteca hay que estar preparado, al igual que para la inflación. Como ves, se trata de una circunstancia que puede destruir una economía si se desboca. Además, hace que ahorrar sea menos atractivo, lo cual es muy problemático.

En Pepe Crédito te damos una recomendación sencilla para protegerte: la inversión. Si logras que tus ahorros crezcan por encima de la inflación, no reduces tu poder adquisitivo.

Cómo se calcula y dónde se publican sus variaciones

Entender cómo se calcula la inflación y dónde se publican sus variaciones es esencial para tomar decisiones y prevenir. La tasa de inflación se determina mediante la comparación de los índices de precios de diferentes períodos. En la Eurozona, por ejemplo, la oficina de estadísticas Eurostat publica regularmente los datos sobre la inflación.

La inflación se mide mediante diversos índices de precios, como el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que evalúa la variación en los precios de bienes y servicios de consumo común. Otros índices, como el Índice de Precios al Productor (IPP), se centran en los precios en el nivel de producción.

Factores que influyen en la inflación además de la oferta y la demanda

La inflación no es un fenómeno aislado y su comportamiento está influenciado por una variedad de factores. Además de la oferta y la demanda, otros elementos pueden contribuir al aumento de los precios. Por ejemplo, el aumento de la masa monetaria, que ocurre cuando hay una mayor cantidad de dinero en circulación, puede impulsar la inflación. Del mismo modo, desequilibrios en la oferta y la producción pueden generar tensiones inflacionarias.

1. Costos de producción:

Los costos de producción, como salarios y materias primas, pueden influir significativamente en la inflación. Si estos costos aumentan, las empresas pueden trasladar esos incrementos a los precios de los bienes y servicios, generando presiones inflacionarias.

2. Políticas monetarias:

Las decisiones de los bancos centrales sobre tasas de interés y la cantidad de dinero en circulación impactan directamente en la inflación. Una política monetaria expansiva, que implica aumentar la oferta de dinero, puede estimular la demanda y contribuir a un aumento de precios.

3. Eventos geopolíticos:

Factores geopolíticos, como conflictos internacionales o crisis en zonas productoras de petróleo, pueden afectar los suministros y generar presiones inflacionarias. Los eventos geopolíticos pueden influir en la oferta y la demanda de ciertos productos, alterando así los precios.

4. Tipo de cambio:

Las variaciones en los tipos de cambio también pueden afectar la inflación. Una depreciación de la moneda nacional puede hacer que los bienes importados sean más costosos, contribuyendo a un aumento general de los precios.

5. Expectativas inflacionarias:

Las expectativas de inflación de los consumidores y las empresas pueden influir en su comportamiento financiero. Si las personas esperan un aumento futuro de los precios, pueden ajustar sus decisiones de gasto e inversión, contribuyendo así a la inflación.

El consejo de Pepe Credito

La inflación es un fenómeno económico omnipresente que afecta directa e indirectamente a la vida de las personas y a sus compromisos financieros, como las hipotecas. Conocer su impacto y cómo enfrentarse a él es esencial para llevar una vida financiera organizada. La inversión se erige como una estrategia valiosa para preservar el poder adquisitivo en un entorno inflacionario.

En Pepe Crédito, estamos comprometidos a brindarte información valiosa y consejos prácticos para ayudarte a entender los conceptos financieros y ofrecerte la mejor solución a tus necesidades. ¡No dudes en ponerte en contacto con nosotros para obtener más orientación sobre cómo protegerte ante la inflación y hacer que tus sueños de vivienda se conviertan en realidad! Estamos aquí para acompañarte en cada paso de tu viaje financiero.

Me gusta

267

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más