Ventajas e inconvenientes de la banca online

20 Mayo 2021

La banca en línea, al menos hasta cierto punto, se ha convertido en una necesidad para muchas transacciones bancarias simples. Y eso no es algo negativo: cuanto más fácil sea para las personas verificar y pagar sus facturas y transferir dinero de una cuenta a otra, más probabilidades hay de que realmente hagan estas cosas y mantengan una vida financiera más organizada.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el hecho de que la banca en línea sea una buena incorporación al mundo financiero, no significa necesariamente que los bancos online estén reemplazando a las entidades tradicionales en todos los casos. Vamos a ver los pros y los contras de las bancas en línea.

Beneficios de la banca virtual

Existen una gran cantidad de beneficios al alcance del usuario. A continuación, te mostramos los más significativos:

Comodidad

Los bancos online están abiertos las 24 horas del día, los 365 días del año y son accesibles desde cualquier lugar con conexión a Internet. Los saldos e información de las cuentas en tiempo real están disponibles con solo hacer unos clics. Esto hace que la banca sea más rápida, más fácil e incluso más eficiente, ya que los clientes siempre pueden estar al tanto de los saldos de sus cuentas.

Mejores tarifas

La ausencia de los costos de infraestructura y de personal presencial permite que los bancos en línea cobren tasas más bajas en hipotecas en España, préstamos a largo plazo y demás productos y servicios. Algunas entidades ofrecen cuentas de ahorro de alto rendimiento, otras permiten abrir cuentas sin depósito mínimo y sin cargo por servicio.

Más servicios

Los bancos en línea suelen tener sitios web más fiables que ofrecen un conjunto completo de funciones que no se puede encontrar en los sitios de los bancos tradicionales. Estos incluyen herramientas funcionales de manejo del presupuesto, de planificación financiera, herramientas de análisis de inversiones, calculadoras de préstamos y plataformas de compra y venta de acciones. También ofrecen pagos en línea gratuitos, formularios de impuestos en línea.

Facilidad de uso

Las cuentas en línea son fáciles de manejar y no requieren más información que una cuenta bancaria tradicional. Muchos ofrecen la posibilidad de ingresar sus datos en línea o descargar formularios y enviarlos por correo. Si tiene algún problema, tiene la opción de llamar o enviar un correo electrónico al banco directamente. Una de las ventajas de usar pagos en línea es que se guarda la información del destinatario, lo que elimina la necesidad de volver a ingresar información haciendo el pago al mismo destinatario.

La banca por Internet también es respetuosa con el medio ambiente. Las transmisiones electrónicas no requieren papel, reducen el uso de transporte y son prácticamente no contaminantes. También eliminan la necesidad de edificios y equipos de oficina.

Inconvenientes de la banca en línea

La banca en línea también tiene sus desventajas. Éstas incluyen:

Relaciones con los bancos

Un banco tradicional brinda la oportunidad de desarrollar una relación personal con ese banco. Conocer gente en su sucursal local puede ser una ventaja cuando necesite un crédito rápido en España o un servicio especial. El gerente del banco generalmente tiene posibilidad de cambiar los términos de su cuenta si cambian sus circunstancias personales. Puede ayudarle a resolver problemas surgidos, por ejemplo, cancelar el pago erróneo o cargos por servicios no merecidos.

Su banquero también lo reconocerá a usted y a sus necesidades únicas. Si tiene una cuenta comercial, esta relación personal puede ayudar si necesita aumentar capital. Es más fácil obtener apoyo bancario si hay alguien que comprenda su negocio y pueda dar fe de su plan operativo.

Problemas con las transacciones

A veces se necesita un encuentro cara a cara para completar transacciones complejas y resolver problemas complejos; un banco tradicional puede realizar reuniones y traer expertos para resolver un problema específico. Además, las transacciones internacionales pueden ser más difíciles (o imposibles) con algunos bancos directos.

Otro posible inconveniente es que la mayoría de los bancos en línea no tienen sus propios cajeros automáticos. Si el banco online no tiene una alianza con otro banco, se le cobrará una tarifa por usar su cajero automático.

Problemas de servicio

Es posible que algunos bancos online no ofrezcan todos los servicios financieros complejos que ofrecen los bancos tradicionales, por ejemplo, seguros y cuentas de corretaje. Los bancos tradicionales a veces ofrecen servicios especiales a clientes leales, como tarifas preferenciales y asesoramiento de inversión sin costo adicional.

Además, los servicios comunes como la notarización y la garantía de firma bancaria no están disponibles en Internet. Estos servicios son esenciales para muchas transacciones financieras y legales.

Seguridad

Los bancos directos están sujetos a las mismas leyes y regulaciones que los bancos tradicionales, y las cuentas están protegidas por la FDIC. El software de cifrado sofisticado está diseñado para mantener su cuenta segura, pero ningún sistema es perfecto. Las cuentas pueden estar sujetas a phishing, ataques de hackers, malware y otras actividades no autorizadas. Sin embargo, uno de los beneficios de la banca en línea es que es más probable que usted detecte una brecha de seguridad más rápido porque el saldo de su cuenta es muy accesible, lo puede comprobar en seguida.

El robo de datos personales es un problema grave, pero algunos bancos en línea toman este riesgo más en serio que otros. Antes de abrir una cuenta en línea, revise cuidadosamente las políticas y medidas de seguridad del banco para asegurarse de que cumplan con sus expectativas.

El auge de la banca online ha aumentado la competencia. Tanto los bancos en línea como los fuera de línea ofrecen ventajas y desventajas únicas, por lo que puede ser imprudente utilizar solo uno de ellos. El mejor juego podría ser dividir sus actividades bancarias entre servicios en línea con su comodidad y beneficios y bancos fuera de línea, con las relaciones personales que la industria offline puede brindar.

Me gusta

58

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más