¿Te están engañando con un préstamo online?

21 Julio 2019

Los fraudes por Internet cada vez son más frecuentes. Una de las variantes más desagradables de este tipo de estafas se produce en las solicitudes de préstamos online. Por eso en este artículo te voy a enseñar cómo detectarlos y evitarlos.

Cuando la gente recurre a préstamos personales inmediatos no suele hacer por capricho.

Al contrario: lo habitual es estar en apuros económicos graves y la única forma de salir es a través de una financiación externa.

Pero esto no parece ser un problema para algunos desaprensivos, que se aprovechan de la necesidad ajena para arrebatarle a sus víctimas —mediante engaños y artificios— el poco dinero con el que cuentan para subsistir.

Y ahora que cada vez es mayor la oferta de minicréditos al consumo, el peligro de caer en un fraude aumenta considerablemente.

En este post te voy a enseñar a descubrir este tipo de estafas y cómo puedes evitar caer en una de ellas.

Los fraudes más frecuentes

Las técnicas de los delincuentes suelen ser bastante sofisticadas, tanto en sus formas de ejecutar sus engaños como por las herramientas usadas.

Cada vez es más frecuente que los “malos” traten de captar incautos en los sitios de Internet más frecuentados. Por eso, muchas estafas se producen en Facebook o a través del WhatsApp.

Esto implica que, en caso de necesitar dinero a crédito, hay que evitar en la medida de lo posible el ofrecimiento de dinero, tanto desde perfiles corporativos como desde perfiles personales en esas redes sociales.

Otro problema bastante habitual se produce cuando se hace una búsqueda en Google y se llega a una página que tiene la apariencia de legítima, pero que realmente no lo es.

Este tipo de fraudes se produce de dos formas distintas:

  • Usurpan la identidad digital de una empresa real: un estafador puede falsificar la web de una empresa legal de préstamos rápidos y hacerse pasar por ella.
  • Aparentan ser una empresa de préstamos: en algunas ocasiones, los fraudes se producen cuando la página web es de una empresa que parece legitima, pero que realmente está montada por los estafadores para engañar a sus posibles clientes.

Está claro que hay que andarse con pies de plomo para no caer en uno de estos engaños.

Así que en el siguiente epígrafe te voy a dar algunos consejos para evitar fraudes con préstamos online.

Consejos para detectar engaños con un préstamo online

Todo el mundo, en un momento dado, puede ser víctima de una estafa.

Pero si haces caso de estos consejos vas a minimizar mucho el peligro:

  • Nunca pagues por adelantado: si el prestamista te quiere cobrar los gastos o comisiones por anticipado, es un motivo claro para desconfiar, ya que lo más probable es que desaparezca con tu dinero y nunca recibas la cantidad que necesitas. Ninguna empresa que se dedique a los préstamos rápidos te va a pedir que adelantes dinero. Lo normal es que las comisiones se descuenten de la cantidad prestada.
  • No aceptes préstamos de personas particulares: en los rankings mejores microcréditos nunca encontrarás ofertas de particulares, ya que en general un prestamista particular no suele contar con autorización legal para dedicarse a esa actividad. Es mejor que solo pidas créditos online a empresas serias, de reconocido prestigio.
  • Verifica la seguridad de la página: comprueba que la web con la que vas a operar tiene todos los certificados de seguridad en vigor y ha activado el protocolo https (si aparece solo http puede tener fallos de seguridad). Además, en tu navegador debe aparecer un pequeño icono de un candado que te asegura que la información que proporciones no será vista por hackers o piratas informáticos.
  • Comprueba los testimonios de otros usuarios: siempre es bueno consultar las opiniones de otros clientes que ya han trabajado con la empresa que te va a prestar el dinero. Conocer su experiencia es muy importante para saber si te interesa o no trabajar con ellos. Los foros de usuarios o las organizaciones de consumidores también son una fuente de información importante, junto con los propios testimonios y valoraciones de nuestros usuarios.
Me gusta

2684

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más