Body:
El valor de la vivienda empieza a moderarse. La ralentización de la
economía y la inestabilidad política han hecho que los precios —tanto en
alquileres como en compraventas— se estabilicen tras cuatro años de
aumentos. Sigue leyendo si quieres saber cuál será la tendencia en el
mercado inmobiliario para el año 2020.
Situación del mercado de la vivienda en 2020
El valor de la vivienda empieza a moderarse. La ralentización de la economía y la inestabilidad política han hecho que los precios —tanto en alquileres como en compraventas— se estabilicen tras cuatro años de aumentos. Sigue leyendo si quieres saber cuál será la tendencia en el mercado inmobiliario para el año 2020.
Por fin parece que los precios de la vivienda han vuelto al redil y vuelven a crecer de manera normal.
Según todos los expertos, tras varios años encadenando subidas vertiginosas, 2020 será el año en el que el mercado vuelva a la moderación.
La desaceleración de la economía es, en gran medida, responsable de esta situación.
Pero a ti lo que te interesa de todo esto es: ¿conviene mantenerse a la espera o se trata ya de en un buen momento para comprar o alquilar?
Para responderte a esa pregunta, te voy a mostrar qué está pasando en el sector inmobiliario.
¿Cuáles son las tendencias en el mercado de la vivienda?
De media, los expertos creen que el valor de la vivienda este año crecerá entre un 2% y un 4%.
Si se cumplen las previsiones más optimistas, la subida de los precios se mantendrá por debajo del 5% que alcanzó en 2019.
De hecho, incluso podría haber algunas caídas puntuales en zonas como Madrid y Barcelona.
Precisamente en las grandes capitales se está notando ya una bajada en los precios de la vivienda de segunda mano, tras más de cuatro años de subidas.
Entre las razones que han llevado a esta moderación de los precios están las siguientes:
- La incertidumbre política: con la falta de un gobierno estable, cada vez eran menos los inversores que decidían apostar por la compra de inmuebles. Ahora, la duda está en qué regulaciones aplicará el nuevo ejecutivo para contener las subidas en el precio de la vivienda.
- Descenso en el número de hipotecas y alquileres: desde que finalizó la crisis, la constante subida en el valor de la vivienda ha sido un impedimento para comprar y alquilar una casa. Para que tengas una referencia, en 2019 el número de hipotecas firmadas cayó un 31%.
Este enfriamiento en las ventas, agravado por la ralentización de la economía, está obligando a la industria inmobiliaria a contener los precios para poder dar salida a su stock.
Además, en el caso del alquiler queda por ver si el nuevo gobierno limitará por ley los precios máximos, como estaba previsto.
¿Es un buen momento para comprar o alquilar?
Puede que te estés preguntando si, con esta moderación en los precios, es buena idea ir comparando hipotecas o no.
Aún es difícil de decir, porque depende en gran parte de las medidas que tome el nuevo gobierno.
Sin embargo, varios expertos coinciden en que los primeros meses de 2020 van a ser un buen momento para comprar, porque el Euríbor sigue en niveles negativos.
Esto significa que la hipoteca que contrates te saldrá a un interés más bajo.
Por otro lado, la necesidad que tienen las inmobiliarias de vender y alquilar sus inmuebles hará que estén más dispuestas a negociar y a bajar los precios.
No obstante, si tienes menos de 35 años, puede que sí te interese esperar un poco.
El sector necesita que los jóvenes regresen al mercado, así que es muy probable que el gobierno y las entidades financieras aprueben nuevos programas de ayuda para fomentar el alquiler y la compra de vivienda para jóvenes.
En cualquier caso, si estás pensando en adquirir una vivienda, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestro ranking de los bancos de España para encontrar uno que te ofrezca las mejores condiciones.