Si tienes hipoteca, ¿es más rentable la declaración conjunta o individual?

25 Agosto 2022

¿Sabías que, si estás casado y tienes una hipoteca firmada antes del año 2013, puedes presentar la declaración de la renta de manera individual? Para los matrimonios, esta es una de las dos opciones para declarar este impuesto. La otra es la modalidad conjunta.

En términos generales, la obligación de los ciudadanos es hacer este trámite de forma individual. No obstante, la Agencia Tributaria permite el modo conjunto en algunos casos. Entre ellos están, sobre todo, los matrimonios, pero también parejas de hecho, separadas o divorciadas. Cuando se cumplen unos determinados requisitos, pueden acogerse a esta posibilidad, que podría resultarles ventajosa económicamente.

Deducción a la hipoteca

Normalmente, cuando uno de los cónyuges no tiene ingresos, la opción más recomendable es la conjunta. Sin embargo, si ambos trabajan, lo más probable es que hacerla individualmente sea lo más rentable.

Por otro lado, en el caso de que un matrimonio comparta una hipoteca en España destinada a la vivienda habitual, esta implica un derecho a deducción considerable. Esto ocurre para las que han sido firmadas antes del 1 de enero de 2013. En estos supuestos, la declaración por separado es recomendable, ya que se obtiene la base máxima de la deducción.

En lo relativo a la deducción por hijos a cargo, no hay diferencias. Es decir, la reducción del mínimo por descendientes será igual cuando se tribute de forma conjunta o individualmente. Si se hace por separado, el mínimo por descendientes se reparte o prorratea entre ambos cónyuges.

Sea cual sea tu elección, siempre puedes cambiar de modalidad en la siguiente campaña de la renta. Por tanto, tengas o no hipoteca, si necesitas pedir un préstamo online para tus pagos, nosotros te lo ponemos fácil. Desde Pepe Crédito te ofrecemos soluciones tanto para pagar el impuesto de la renta como para cualquier otra necesidad. ¡Rellena nuestro formulario de contacto!

Me gusta

837

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más