Qué significan el FEIN y el FiAE en una hipoteca

29 Septiembre 2022

El FEIN y el FiAE son documentos que el banco manda al cliente antes de la firma de la hipoteca, con la información detallada relativa a esta operación. Antiguamente se llamaba FIPER.

¿Qué información ha de entregarte tu banco antes de concederte la hipoteca?

Tanto si vas a pedir un crédito personal como una hipoteca, tu banco está obligado a notificarte, detalladamente, la "letra pequeña" del acuerdo. Desde 2019, año en el que cambió la ley al respecto, esta información se recoge en la Ficha de Advertencias Estandarizadas (FiAE) y en la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN).

La principal diferencia entre ambas es que la FiAE contiene datos sobre las cláusulas que incluya el acuerdo o elementos relevantes, como el reparto de gastos del préstamo. La FEIN, por su parte, está más enfocada a recoger los aspectos específicos de la hipoteca (plazos, tipo de interés aplicado, etc.).

La importancia de la letra pequeña en un crédito personal

Ambos documentos son igual de importantes y decisivos, y su contenido se mantendrá todo el tiempo que dure el préstamo. Por lo tanto, es vital leerlo con atención.

En la FEIN también verás cómo te afectará las fluctuaciones de la divisa en la que firmas la hipoteca (si es diferente al euro). Asimismo, incluye todos los datos del prestamista, así como los del intermediario de crédito, si lo hubiera.

Por otra parte, en la FiAE verás una información muy útil que ha sido objeto de controversias: los gastos que asumes tú, como deudor, y los que asume el banco.

A modo de conclusión, si vas a firmar una hipoteca, el banco está obligado a entregarte dos documentos: el FEIN y el FiAE. Al tratarse de un préstamo que puede durar casi toda tu vida, conviene que estudies estas fichas. Desde PepeCredito España te recomendamos que te pongas en contacto con nosotros si tienes dudas al respecto.

Me gusta

35

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más