Qué es una hipoteca inversa y sus principales ventajas

15 Junio 2022

Al llegar a la tercera edad, muchas personas se preguntan qué es la hipoteca inversa y cómo podría beneficiarles. A continuación, se detalla en qué consiste y cómo funciona.

Qué es una hipoteca inversa

Es un producto financiero dirigido a personas mayores de 65 años que poseen una vivienda en propiedad. Se concede una renta vitalicia destinada a completar la pensión, cuando esta es insuficiente, manteniendo el derecho de uso y la propiedad hasta el fallecimiento. El importe concedido suele estar entre el 25 % y el 50 % del valor de tasación.

Ventajas de la hipoteca inversa

Las ventajas de este tipo de hipoteca son múltiples:

  • Proporciona liquidez al titular de forma vitalicia: El importe de la renta que el banco abona mensualmente está determinado por factores como la edad y el valor que tenga la vivienda a hipotecar.
  • Se mantiene la propiedad: Mientras vive el cliente, sigue siendo el propietario de la vivienda. Una vez fallecido, pasa a ser del banco, al menos que existan herederos que quieran asumir la deuda.
  • No es necesario demostrar ingresos mínimos para obtenerla: El único requisito solicitado por el banco es demostrar que la vivienda es propiedad del solicitante.
  • Tiene beneficios fiscales: Esta renta no tributa en el IRPF, ya que es considerada como disposición de crédito.
  • Es compatible con el alquiler de la vivienda por el titular: Esto permite recibir además una renta adicional si se dispone de otra casa para residir o en el caso de personas que se encuentren en una residencia.
  • Suele estar vinculado a un seguro que se activa cuando el dinero recibido rebasa el valor de la tasación.
  • Se puede elegir entre un pago único o una renta mensual.

Si necesitas liquidez y estás pensando en solicitar una hipoteca, déjate aconsejar por Pepe Crédito. Con nosotros encontrarás la mejor hipoteca.

Me gusta

77

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más