Nuestros derechos al pedir un préstamo

04 Junio 2019

Solicitar un préstamo, puede llegar a ser una labor muy complicada y lenta. Si no estamos familiarizados con el complicado mundo de las finanzas, derecho y economía, el proceso de contratación de un préstamo personal puede llegar a ser muy confuso.


Contenido de este artículo:

  1. Derecho en transparencia en la publicidad empleada.
  2. Derecho del desistimiento del contrato.
  3. Derecho de amortización anticipada del préstamo.
  4. Derecho en conocer los resultados de la consulta a la Central de Información de Riesgos.
  5. Derecho a disponer del dinero solicitado en el plazo y forma acordados.
  6. Derecho en recibir toda la documentación del préstamo y los justificantes de pago.
  7. Derecho de cancelación de servicios asociados en caso de desistimiento

Para no convertirnos en víctimas de abusos de algunas entidades bancarias, ante todo debemos de conocer los derechos básicos de los usuarios a la hora de pedir el mejor préstamo personal. A día de hoy, todos los préstamos que oscilan entre los 200 euros hasta los 70.000 euros, están regidos por Directiva 2008/48/CE de los créditos al consumo, del cual vamos a destacar los derechos fundamentales que tiene el usuario en el momento de coger un préstamo.

Derecho en transparencia en la publicidad empleada.

La información publicitaria que nos proporcionan las financieras ante todo tiene que ser clara, destacada y concisa. Dicha información está regida por una normativa, según la que, en el anuncio tiene que aparecer claramente explicado, el TIN, TAE, el importe del préstamo y del establecimiento y la duración del contrato.

Derecho del desistimiento del contrato.

Siempre nos podemos encontrar con algún imprevisto, y tener que renunciar al préstamo ya concedido por la financiera. Por ello tendremos derecho a restringir el contrato durante los primeros 14 días a la firma del contrato, con la devolución total del importe, y el pago de los intereses que hayan podido generarse en este periodo. El pago de los intereses se refiere más a los préstamos rápidos online, ya que son financiaciones a corto plazo y aunque según la ley podemos devolver el dinero dentro de los plazos de la normativa, las financieras también obtendrán su beneficio.

Derecho de amortización anticipada del préstamo.

Según la normativa, podemos devolver parcialmente o la totalidad del préstamo antes de plazo de la finalización del contrato, aunque la financiera tiene derecho a aplicarnos una penalización, que no puede ser mayor al 1% del importe.

Antes de coger un crédito o una financiación, es importante saber que existen leyes específicas que protegen al consumidor Ley 16/11 sobre contratos de créditos al consumo.

Derecho en conocer los resultados de la consulta a la Central de Información de Riesgos.

Las financieras antes de conceder el préstamo solicitado suelen consultar los listados de RAI y ASNEF y en caso de encontrar información de riesgo, pueden denegar el préstamo. En estos casos los usuarios tienen derecho en solicitar al banco dicho informe y saber las causas de la denegación.

Derecho a disponer del dinero solicitado en el plazo y forma acordados.

El banco tiene que respetar los plazos y los importes concedidos al consumidor, e ingresar mediante trasferencia, cheque bancario u otra forma acordada del dinero en el plazo firmado en el contrato.

Derecho en recibir toda la documentación del préstamo y los justificantes de pago.

El usuario, puede solicitar en cualquier momento a la entidad financiera, el contrato y los justificantes de pago de préstamo.

Derecho de cancelación de servicios asociados en caso de desistimiento

En el caso de que no nos concedan el préstamo solicitado, los productos que pueden ir vinculados a dicha financiación, como por ejemplo, seguros, planes de pensiones o la apertura de alguna cuenta corriente, pueden ser rescindidos de manera unilateral por el consumidor.

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