Novedades de la campaña de la Renta 2023

13 Marzo 2024

Los créditos en España ayudan a resolver todo tipo de problemas. Aunque, por lo general, no es necesario reflejarlos en la declaración de la renta, sí tienes que conocer las novedades de la siguiente campaña. Todavía quedan unos meses, lo que hace que sea necesario estar al tanto de los cambios.


Contenido de este artículo:

  1. Cuáles son las novedades para la renta de este año
  2. Deducciones y exenciones
  3. En relación con la próxima campaña de la declaración de la Renta, se han introducido una serie de cambios significativos que es importante tener en cuenta
  4. Créditos en España y novedades de la declaración de la renta
  5. Estar al día para evitar problemas

Cuáles son las novedades para la renta de este año

El Ministerio de Hacienda ha propuesto una serie de nuevas deducciones y exenciones fiscales en su Proyecto de Orden para el modelo de declaración del IRPF en 2023, con el objetivo de incentivar ciertos comportamientos y apoyar determinados sectores de la sociedad.

Deducciones y exenciones:

  • Deducción del 15% en la compra de vehículos eléctricos: Se contempla una reducción fiscal del 15% para aquellos contribuyentes que adquieran vehículos eléctricos, incentivando así la transición hacia una movilidad más sostenible y la reducción de emisiones contaminantes.
  • Ampliación al 60% de la deducción por obras de rehabilitación de vivienda: La propuesta incluye una ampliación del porcentaje de deducción para obras de rehabilitación de vivienda, pasando del 40% al 60%. Esta medida busca estimular la inversión en la mejora y conservación del parque inmobiliario, promoviendo además la eficiencia energética y el desarrollo del sector de la construcción.
  • Ampliación de la cobertura de las deducciones por maternidad: Se plantea ampliar la cobertura de las deducciones por maternidad, permitiendo la inclusión de nuevos gastos relacionados con la crianza y el cuidado de los hijos. Esto brinda un mayor apoyo económico a las familias y contribuye a conciliar la vida laboral y familiar.
  • Nueva deducción para autónomos con trabajadores a cargo: Se propone una nueva deducción para autónomos que tengan empleados a su cargo, ofreciendo un incentivo fiscal para aquellos empresarios que contribuyan a la generación de empleo y al fortalecimiento del tejido empresarial.
  • Exención de tributación para trabajadores que prestan servicios en el extranjero: Se plantea eximir de tributación, hasta cierto límite, a los trabajadores que realizan actividades para empresas extranjeras, siempre y cuando el país donde se desarrollan dichas actividades aplique un impuesto similar al IRPF y no se trate de un paraíso fiscal.
  • Deducciones en donaciones a ONG, partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales: Se contemplan deducciones fiscales para aquellos contribuyentes que realicen donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro, partidos políticos, sindicatos y colegios profesionales. Esta medida busca fomentar la solidaridad y el apoyo a actividades de interés social.

Estas propuestas buscan fomentar la inversión, promover el bienestar social y apoyar a determinados sectores de la población a través de incentivos fiscales. De esta manera, se busca contribuir al desarrollo económico y social del país, incentivando comportamientos positivos y solidarios.

En relación con la próxima campaña de la declaración de la Renta, se han introducido una serie de cambios significativos que es importante tener en cuenta:

  • Modificación en la reducción por rendimientos del trabajo: Se ha implementado una modificación que permite una reducción por rendimientos del trabajo sobre sueldos brutos entre 15.000 y 21.000 euros. Esta medida forma parte de un paquete de medidas fiscales orientadas a promover la justicia social y la eficiencia económica, impulsado por el Ministerio de Hacienda.
  • Deflactaciones a nivel autonómico: En comunidades como Aragón, País Vasco, Navarra y Madrid, se han anunciado deflactaciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por ejemplo, en Madrid, la nueva deflactación permitirá un ahorro de 153 millones de euros para 3,5 millones de contribuyentes.
  • Obligación de presentar la Renta para autónomos dados de alta en 2023: Los autónomos que se den de alta en 2023 estarán obligados a presentar la declaración de la Renta, independientemente de sus ingresos.
  • Límite de aportación al plan de pensiones individual: Se mantiene en 1.500 euros la aportación máxima al plan de pensiones individual. Sin embargo, existe la posibilidad de incrementar esta cantidad en hasta 8.500 euros adicionales por aportaciones a planes de pensiones empresariales.

Estos cambios tienen como objetivo mejorar la equidad fiscal y adaptar el sistema tributario a las necesidades y realidades actuales de los contribuyentes.

Créditos en España y novedades de la declaración de la renta

Uno de los aspectos que cambia es el mínimo exento de presentar la declaración. Hasta este año, estaba fijado en los 14 000 euros brutos, pero ahora pasa a los 15 000. Asimismo, una de las modificaciones más importantes es que se deben declarar las criptomonedas. Tanto si las tienes en el extranjero como en España, debes incluirlas en la declaración si están valoradas en más de 50 000 euros.

La obligación relacionada con las criptomonedas también afecta a quienes hayan sido titulares de ellas en cualquier momento de 2023. No importa que se perdiera la condición a lo largo del año. Otro aspecto importante es que todos los autónomos deben presentar la declaración, algo que antes no ocurría.

Asimismo, se ha introducido una deducción temporal del IRPF para quienes hayan comprado un vehículo eléctrico. La medida afecta a las personas que lo adquiriesen entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024. En concreto, la desgravación podrá ser del 15 % del valor del vehículo si se entregó al menos el 25 % del precio al contado.

Estar al día para evitar problemas

Los créditos en España evitan que pases por una mala situación en un momento determinado. Recuerda que no tienes que declararlos al presentar la renta, ya que no son rendimientos del trabajo. En Pepe Crédito queremos recomendarte que no tardes mucho en hacer la declaración. ¡No la dejes para el último momento!

Me gusta

112

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más