Fechas de pago de pensiones en abril 2024

16 Abril 2024

Encaramos este abril de 2024 con la duda que muchos pensionistas se hacen cada vez que termina un mes; ¿Cuándo se cobrará la pensión este mes de abril? Finaliza un ciclo y empieza otro, generando preocupación por saber qué día tendrán disponible su nueva mensualidad. Y no es para menos, la actual situación de inestabilidad política que vivimos hace que muchos nos interesemos por este aspecto tan importante como necesario.


Contenido de este artículo:

  1. ¿Cómo funciona el sistema de pago de pensiones?
  2. Calendario de pago de pensiones en abril de 2024
  3. Cambios en la política de pensiones en 2024
  4. Consejos para el día del pago de la pensión
  5. FAQ

A pesar de la incertidumbre, desde que comenzase a aplicarse este año el incremento del 3,8% sobre las pensiones, la media de esta prestación ha aumentado tanto como la alegría de muchos pensionistas al ver sus ingresos crecer. Y, aunque la Seguridad Social abona el pago a mes vencido, casi todos los bancos adelantan el ingreso para que podamos recibirlo durante la última semana de cada mes.

¿Cómo funciona el sistema de pago de pensiones?

Para poder comprender cómo funciona el sistema de pago de pensiones en España primero habrá que averiguar qué es. En este sentido, para que todo funcione correctamente tendremos que desgranar el concepto de “Solidaridad intergeneracional”, un término que permite que todos los trabajadores en activo del país contribuyan con sus cotizaciones a la Seguridad Social y se establezca un fondo único para cubrir las coberturas, asistencias y pensiones de todas aquellas personas retiradas o que lo necesiten.

Con la Seguridad Social como organismo encargado de su gestión y la Constitución como valedora de este derecho, en su artículo 41 encontraremos: “Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo”. Llegado el momento de la jubilación tras haber cotizado 38 años y/o alcanzado los 66 años y medio de edad, el trabajador podrá acceder a su pensión mensual de carácter vitalicio. 

Ésta se calculará en función de las bases por las que haya cotizado, especialmente durante los últimos 25 años de su actividad laboral. Por lo tanto, según las cantidades y aportaciones de cada uno, la Seguridad Social establecerá una pensión de jubilación determinada que irá abonando en nuestra cuenta cada mes vencido. La entidad bancaria será la encargada de recibir esta prestación y, en la mayoría de los casos, incluso abonarnos las mensualidades de forma anticipada antes de vencer el mes.

Calendario de pago de pensiones en abril de 2024

Siguiendo el hilo del anterior punto, la entidad bancaria en la que se encuentra nuestra cuenta personal será la encargada de gestionar esta prestación, permitiendo incluso que podamos percibir el ingreso antes de finalizar el mes en curso. Para que te hagas una idea, estas son las fechas orientativas o tope que cada banco aplica en el pago de pensiones este abril de 2024:

  • Bankinter: lunes 22 de abril.
  • CaixaBank: viernes 26 de abril.
  • Ibercaja: lunes 22 de abril.
  • BBVA: lunes 22 de abril.
  • ING: lunes 22 de abril.
  • Unicaja: viernes 26 de abril.
  • Kutxabank: viernes 26 de abril.
  • Sabadell: lunes 22 de abril.
  • Santander: viernes 26 de abril.
  • Evo Banco: viernes 26 de abril.
  • Cajamar: viernes 26 de abril.

Además, son muchos los bancos que permiten que podamos obtener de forma anticipada el pago de la pensión de jubilación si así lo necesitamos, realizando la correspondiente solicitud por los canales y medios que establezcan para ello. Te recomendamos anticiparse y prever con tiempo esta petición, ya que así podrás recibir el capital lo antes posible.

Cambios en la política de pensiones en 2024

El sistema de pensiones en España está constantemente aplicando modificaciones y reformas, ya que de esta forma mantiene una adaptación y modernización constante. El pasado 16 de marzo se aprobaba en el Consejo de Ministros la ampliación de los derechos de los pensionistas incluida en el Pacto de Toledo de 2021, mejorando el poder adquisitivo de los más de 11 millones de pensionistas que actualmente hay en España y reduciendo limitaciones como la brecha de género o la sostenibilidad del propio sistema de pensiones.

Estas modificaciones permitirán que las bases máximas de cotización aumenten progresivamente, así como también contaremos con un nuevo modelo de cálculo de la base reguladora que beneficiará al jubilado de una forma más individualizada. La conocida Hucha de las pensiones se mantiene en constante evolución para garantizar la cobertura a las futuras generaciones, aspecto que siempre nos ha preocupado de cara a conocer la sostenibilidad del sistema en el futuro.

Consejos para el día del pago de la pensión

Para todas aquellas personas que se encuentran en situación de jubilación y quieren conocer aspectos y consejos relacionados con la llegada del día de cobro, cómo saber cuándo se cobra la pensión este abril de 2024, conviene saber que el propio banco en el que mantienen su cuenta corriente activa es el mejor lugar al que acudir para conocer al detalle qué día podrán recibir la mensualidad. 

Si no queremos sufrir molestias financieras de última hora ni mantenernos pendientes de la actualización del banco, es muy importante planificar y anticiparse a estas fechas clave. Si sabemos que el pago de la pensión se suele efectuar durante la última semana de cada mes, te recomendamos fijar tus cuotas y pagos recurrentes a fechas posteriores. De esta forma, cualquier cargo en cuenta no correrá el riesgo de dejar tu saldo en negativo, evitando así el cobro de comisiones por descubierto.

Ahora que ya sabes qué día pagan las pensiones este mes, ¿Qué te parece si comenzamos a valorar la opción de fijar tus gastos en fechas posteriores? Acude al banco, asegúrate de las fechas habituales en las que suele ingresar la prestación y disfruta de una de las mejores etapas de la vida sin sufrir la tensión de mantenerte a la espera por recibir el dinero. Es momento de dejar las preocupaciones por llegar a fin de mes y empieza a invertir en mejorar tu calidad de vida.

FAQ

En esta sección encontrarás respuestas a las preguntas más frecuentes relacionadas con el pago de la pensión de jubilación.

¿Qué día se cobra la pensión?

Por norma general, cada banco establece una franja de fechas que suelen abarcar toda la última semana de cada mes.

Si el día 25 es festivo, ¿Cuándo se cobra la pensión?

Los bancos se adelantan al calendario y prevén los días festivos. Generalmente podrás recibir la paga el día anterior. 

¿A qué hora pagan las pensiones?

La mayoría de operaciones financieras se ejecutan durante la noche, por lo que los jubilados verán el ingreso en cuenta nada más despertarse por la mañana.

¿Qué pasa si el día de pago cae en fin de semana?

Al igual que sucede con los festivos nacionales, si el día de pago cae en fin de semana, podrás cobrar tu pensión el viernes anterior. Aunque hay excepciones y casos en los que tu banco puede demorarse hasta el siguiente lunes si todavía no ha finalizado el mes.

Me gusta

23

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más