¿Cuántos bancos europeos sobrevivirían a una crisis de liquidez prolongada?

01 Noviembre 2019

Según los tests a los que el Banco Central Europeo somete a las entidades bancarias de la Eurozona, la mitad de ellos no podrían aguantar una grave crisis de liquidez de 6 meses de duración. Esto quiere decir que muchos bancos no podrían garantizar los depósitos de sus clientes si se produjese un escenario muy adverso y prolongado en el tiempo.

Ya sabes que el sistema bancario funciona gracias a los depósitos de dinero que llevan a cabo los clientes.

Los bancos, en lugar de guardar ese dinero de sus clientes en una caja fuerte, lo utilizan para conceder préstamos bancarios a otras personas o empresas que necesitan financiar sus proyectos.

Esto se conoce como multiplicador monetario, cuyo principal efecto es crear más dinero del que había previamente en circulación.

Este fenómeno se produce porque los bancos centrales establecen un mínimo de dinero que siempre debe figurar en las reservas de liquidez de una entidad bancaria. A ese mínimo se le denomina coeficiente de caja. Y todo lo que exceda de ese coeficiente de caja se puede poner en circulación (realizando préstamos básicamente).

¿Pero qué sucedería si todo el mundo fuese a la vez a retirar sus depósitos?

En ese caso, no habría liquidez suficiente para atender todas las peticiones y el banco entraría en quiebra.

Para evitarlo, los bancos centrales analizan las cuentas de todos los bancos de su jurisdicción; y realizan simulaciones acerca de lo que pasaría en una crisis de liquidez. Es decir: tratan de responder a la pregunta planteada.

Sigue leyendo, porque los resultados te van a sorprender.

Los resultados de las pruebas de liquidez

El Banco Central Europeo quiere saber si los bancos de nuestra zona serían capaces de resistir a una crisis de liquidez muy adversa.

Y para ello, cada cierto tiempo hace unas pruebas a 103 entidades para conocer cómo responderían sus reservas en escenarios complicados.

Se trata de analizar las reservas depositadas en los bancos —es decir: el dinero no comprometido en prestamos personales rapidos por internet — y ver cuánto tiempo durarían en el caso de que los clientes empezasen a retirar sus fondos.

Sin ser alarmistas, se puede decir que, en general, los bancos europeos tienen músculo suficiente para soportar los peores escenarios.

Y este dato es muy positivo.

En concreto, el 25% de los bancos que han sido analizados por el BCE superan todas las pruebas, incluso en situaciones casi imposibles para economías tan importantes como las europeas.

Distintos tipos de escenarios

El BCE diferencia entre dos tipos de escenarios: uno considerado como adverso y otro considerado como extremo.

En el caso de un escenario adverso, con serios problemas de liquidez, 52 bancos estudiados no podrían mantenerse en esta situación durante un período superior a 6 meses.

Respecto a la prueba más extrema, consiste en ver qué bancos serían capaces de aguantar salidas de fondos equivalentes al 27% de sus activos durante seis meses.

Y en ese improbable escenario, 77 de las 103 entidades no podrían hacer frente a sus obligaciones.

Este tipo de pruebas son muy positivas para conocer el estado de liquidez de cada banco y se basan en poner la venda antes de hacerse la herida.

El supervisor bancario europeo considera que es mejor tomar medidas y establecer planes de contingencia para evitar posibles problemas, antes de que estos se produzcan.

Porque una vez que estalla la crisis de liquidez —poco probable en economías sólidas como las de la Unión Europea—, los pánicos bancarios son difíciles de atajar, ya que se propagan con mucha facilidad y sin que apenas haya ya tiempo ni posibilidad de reacción. 

Como conclusión final, si tienes tus ahorros en el banco, quédate tranquilo porque el 93% de los bancos europeos pueden aguantar durante dos meses sin problema hasta los escenarios más extremos.

Me gusta

2810

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más