Cómo saber si tengo trastorno del dinero

09 Septiembre 2021

A veces, los problemas con las finanzas son no solo falta de disciplina, sino una enfermedad.

Si gastas demasiado, tienes muchas deudas, seguramente estás acostumbrado a pensar que eres un gran gastador y simplemente no sabes cómo manejar el dinero. Tu comportamiento puede ser un signo de un trastorno psicológico. Descubre cómo se manifiesta y que se puede hacer con él.


Contenido de este artículo:

  1. ¿Qué es un trastorno del dinero?
  2. Tipos de trastorno del dinero
  3. Cómo deshacerte del trastorno del dinero

¿Qué es un trastorno del dinero?

Brad Clons, profesor de psicología, cree que cualquier comportamiento financiero que conduce a consecuencias destructivas puede considerarse un trastorno del dinero, o trastorno monetario. En otras palabras, es cuando personas no solo ganan menos de lo que pueden, sino también actúan de manera que afecte seriamente su vida, su salud, su relación con los seres queridos y su carrera.

Estos son los síntomas del trastorno

  • No te gusta hablar del dinero. Cuando te preguntan, no vas a reconocer que existe un problema y simplemente dices que todo está bien.
  • Empezaste inesperadamente a gastar mucho más o mucho menos que antes. No hay razones objetivas para tales cambios.
  • Abusas de las tarjetas de crédito. Por ejemplo, las usas sistemáticamente incluso para compras básicas como alimentos. O adquieres una nueva tarjeta de crédito para pagar las deudas de otra. Este comportamiento sugiere que vas ignorando tus problemas y ahora han adquirido una escala peligrosa.
  • Cuando piensas en el dinero, sientes alarma y depresión.
  • Te molesta cuando alguien intenta hablarte de dinero.
  • Constantemente sientes fatiga, duermes mal.
  • Trabajas mucho más de lo habitual. No puedes relajarte, sientes constantemente la necesidad de obtener aún más dinero.
  • Apenas puedes gastar dinero incluso en cosas realmente necesarias y después de cada compra estás molesto por mucho tiempo.
  • Realizas compras impulsivas, y luego te sientes culpable.

Tipos de trastorno del dinero

Según los expertos, hay varios tipos del trastorno de dinero.

1. Gasto compulsivo

Es decir, dependencia dolorosa de las compras y un deseo irresistible de ir de compras. Esta enfermedad también es conocida como oniomanía, en inglés shopaholic, y alrededor del 6% de las personas la padecen. Antes de realizar una compra, una persona siente felicidad y energía, y después de gastar el dinero, se siente inmensamente culpable y deprimido.

2. Ahorro extremo

Una persona está obsesionada con la idea de acumular tanto dinero como sea posible y, al mismo tiempo, también tiene miedo de gastar un euro. En los mayores casos, tales personas tienen grandes cantidades en sus cuentas, pero duermen en el colchón sin cama y comen la basura. Como una mujer estadounidense Kay Khashimoto, que, con un ingreso bastante decente, gasta unos $ 15 por mes.

3. Adicción al trabajo

Seguramente en tu entorno hay un par de personas que se llaman a sí mismos adictos al trabajo y lo consideran una calidad positiva. Pero la adicción al trabajo es una condición patológica, debido a que una persona así está obsesionada con el trabajo y las ganancias. El trabajo se convierte en una verdadera dependencia, y los adictos no pueden descansar y experimentan ansiedad constantemente.

4. Adicción al juego

También se llama ludopatía, y se considera una enfermedad. Una persona tiene una necesidad dolorosa de jugar en los juegos del azar, y a menudo gasta en eso todo su dinero y, a veces, el dinero de otras personas.

5. Mentiras financieras

Una persona engaña a sus seres queridos, les proporciona información incorrecta sobre sus ingresos, préstamos, ahorros y gastos. Porque tiene miedo de la juzguen y al hablar con estos temas siente muy incómodo.

6. Sobreprotección financiera

Este síndrome en la mayoría de los casos lo tienen personas muy ricas. Cubren todos los gastos seres queridos y sus hijos, satisfacen todos sus caprichos y resuelven sus problemas, incluso si nadie los pidió hacerlo, y como resultado, no dejan a los hijos tomar la iniciativa y aprender a ganar dinero.

7. Dependencia financiera

Situación inversa. Debido a los temores o la inmadurez, una persona no gana su propio dinero (aunque puede hacerlo) y carga la otra persona (cónyuge o padres) con la responsabilidad de mantenerle.

8. Negación

Una persona simplemente ignora todas sus dificultades de dinero y pretende que no existen. Porque los pensamientos sobre los problemas financieros son demasiado dolorosos. En algunos casos, tales personas no abren las facturas y no cogen las llamadas del banco.

Cómo deshacerte del trastorno del dinero

Dado que hay bastantes tipos y manifestaciones del problema, en cada caso particular se necesita su enfoque. Pero hay varias recomendaciones universales.

1. Admitir el problema y tratar de resolverlo por sí mismo

Hay admitir al menos a ti mismo que tus gastos, deudas o, por el contrario, los ahorros extremos pueden destruir tu carrera, tus relaciones, tu familia. Y estos problemas hacen que constantemente sientas la ansiedad y el estrés, mientas a tus seres queridos, te escondas de las organizaciones que te han dado minipréstamos rápidos, etc.

Por lo tanto, tendrás que analizar tu situación financiera, anotar todos los préstamos y los gastos excesivos, considerar el plan de pago de deudas y empezar a controlar ingresos y gastos. Si es demasiado difícil de hacerlo por tu propia cuenta, se puede pedir ayuda al consultor financiero.

2. Pedir ayuda

Por ejemplo, cuenta tus problemas a tu familia y amigos, ellos pueden escuchar y apoyarte. Además, la decisión correcta es acudir a la ayuda de un psicoterapeuta, que te ayudará a comprender cuál es la causa de tus gastos impulsivos, adicciones y otros problemas. Y al mismo tiempo, te enseñará el camino hacia la recuperación financiera y mental.

3. Buscar los grupos de personas con problemas parecidos

Hay varios grupos de deudores anónimos o de compradores compulsivos anónimos. Trabajan en base a un conocido programa de 12 pasos para combatir las adicciones y, gracias a la ayuda de todos los participantes, pueden superar los problemas financieros y formar hábitos saludables.

Me gusta

1421

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más