Qué es el crowdlend

28 Febrero 2019

El mayor protagonismo de la colaboración entre personas individuales —en detrimento de las grandes corporaciones— parece imparable. Muchos de ellos, por ejemplo, aprovechan un viaje en coche a Barcelona para llevar a desconocidos a un precio más bajo que un tren o un autobús. Y para financiar el rodaje de una película o la grabación de un disco, los artistas jóvenes recurren al micromecenazgo, basado en que varios particulares entregan pequeñas cantidades de dinero a través de una plataforma de crowdfunding. El mundo de las finanzas también está evolucionando hacia nuevos formatos como el crowdlending.

El conflicto entre taxistas y VTC pone una vez más de relieve que la economía está evolucionando a una velocidad enorme.

Conviene, por tanto, acostumbrarse a que los servicios ahora se presten en formatos completamente diferentes a lo conocido hasta ahora.

Algo similar sucede con la manera en la que se presta dinero cuando hay que recurrir a un crédito para satisfacer determinadas necesidades.

En este artículo te voy a hablar del crowdlending, que es una forma colaborativa de recibir dinero a crédito.

Los préstamos convencionales

Históricamente, cuando a un cliente le hacía falta dinero de manera urgente para cubrir una necesidad, las entidades financieras funcionaban del siguiente modo:

  • Convencían a sus impositores para que ingresasen su dinero en el banco a cambio de un interés.
  • Con ese dinero depositado en el banco comenzaban a realizar préstamos a los clientes que los fuesen pidiendo.

La clave del negocio estaba no solo en las comisiones que cobraban —y cobran actualmente— por realizar todas estas transacciones, sino que también tenían que recuperar la cantidad prestada junto con unos intereses (superiores a los que pagan a los impositores por sus depósitos).

El crowdlending, una nueva forma de prestar dinero

Al contrario de lo que sucede con los préstamos convencionales que he explicado en el epígrafe anterior, el crowdlending se basa en que algunos ahorradores ya no quieren depositar su dinero en un banco tradicional, sino que buscan las plataformas de crowdlending para realizar por ellos mismos los préstamos personales a quienes lo solicitan.

La principal diferencia entre el crowdlending y los créditos de toda la vida es que ahora el que presta el dinero es directamente el particular que entrega una pequeña cantidad de dinero con una intención social.

La plataforma actúa de intermediaria entre prestamistas y prestatarios. Pero la decisión final la toma siempre el inversor/prestamista, que puede decidir entregar una pequeña parte de su dinero para un proyecto que le gusta o para cubrir unas necesidades que los bancos no satisfacen.

Lo entenderás mejor con un ejemplo: Paula tiene 1.000 euros que quiere invertir. Podría ir al banco y depositarlos en su cuenta, pero no le gusta que ese banco se dedique a la especulación; y que encima ejecute desahucios a familias necesitadas que no han podido pagar su hipoteca.

En su lugar, prefiere invertir en una plataforma de crowdlending que presta dinero de un modo transparente, sin intereses abusivos. Además, como no requiere de avalistas, las personas que se favorecen de estos minicreditos online suelen ser aquellas que no son bien recibidas en los bancos.

Por otra parte, este tipo de plataformas también son interesantes para diversificar el riesgo, ya que puedes destinar pequeñas cantidades a varios proyectos de aspectos diversos, con lo que el riesgo de no recuperar el dinero por un préstamo fallido es menor.

Para que te hagas una idea de su funcionamiento, en Pepe Crédito puedes encontrar plataformas como Younited, que gestionan este tipo de crowdlendings con unas condiciones verdaderamente interesantes.

Me gusta

3251

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más