Se cancela el AVLO por culpa del coronavirus

29 Julio 2020

Muchos viajeros ya se frotaban las manos: el AVLO, la versión low cost del AVE, les permitiría viajar en alta velocidad a precio de saldo. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha dejado en el aire la puesta en marcha de este servicio, debido a la limitación de aforo en los transportes. Pero el tren no es el único afectado por el COVID-19. Los vuelos de bajo precio también están en riesgo.


Contenido de este artículo:

  1. La distancia social, motivo de la cancelación
  2. Devolución de billetes
  3. El futuro del low cost, en el aire

La creación del AVLO, la línea de tren de alta velocidad low cost, había creado una gran expectación en España.

Este nuevo tren estaba destinado a los viajeros más jóvenes y humildes, cuyos bolsillos no estaban preparados para pagar un billete de AVE tradicional.

El primer trayecto estaba fijado para el pasado 6 de abril.

Pero el estado de alarma obligó a cancelar el servicio, de momento sin fecha alternativa a la vista.

¿Qué futuro depara ahora a este nuevo tren y a otros medios de transporte low cost?

La distancia social, motivo de la cancelación

Como ocurre en los vuelos de bajo coste, el secreto para que los trayectos del AVLO resulten rentables consiste en que todas las rutas deben realizarse con la máxima ocupación de plazas.

Para conseguirlo, Renfe adoptó dos medidas principales en su flamante tren:

  • Precios muy bajos: los billetes costaban entre 10 y 60 euros, una cifra muy atractiva para viajeros sin mucha capacidad económica.
  • Aumento de las plazas: el AVLO preveía filas de cinco asientos de viajeros, en lugar de los cuatro habituales en el AVE.

Y precisamente ahí radica el problema: esa forma de viajar es incompatible con la necesidad de mantener la distancia social que ahora es tan necesaria para evitar rebrotes.

Devolución de billetes

Si eres de los que compraron anticipadamente un billete de AVLO para tus próximas vacaciones, probablemente ya hayas recibido la devolución de tu dinero.

Y es que Renfe comenzó a reembolsar las reservas en cuanto se canceló el servicio, ingresando la cantidad correspondiente en la tarjeta de crédito con la que se realizó el pago.

Por el momento, la acogida por parte de los usuarios había sido buena.

De las 522.000 plazas que se pusieron a la venta inicialmente, ya se habían agotado 146.389 plazas, el 28% del total.

El futuro del low cost, en el aire

Ante esta “nueva normalidad”, son muchas las personas que se preguntan qué ocurrirá con el turismo de bajo coste.

De momento, al igual que ya ha sucedido con el AVLO, los vuelos low cost también se han visto interrumpidos por las medidas adoptadas contra el virus.

¿Significa eso que tendremos que pagar más para viajar? Puede que sí durante los próximos meses.

Pero no tiene por qué ser así siempre.

Según muchos expertos, a medio plazo estos servicios seguirán funcionando como antes, aunque todavía no es posible fijar una fecha.

El momento dependerá en gran medida del descubrimiento de la esperada vacuna, cuando la pandemia quede derrotada por completo.

Además, muchas compañías y destinos están lanzando ofertas para atraer turistas este verano, por lo que podrás ahorrar un dinero extra en tus próximas vacaciones si permaneces bien atento a las oportunidades que vayan surgiendo, y no tendrás que depender de préstamos personales para este fin

Me gusta

1748

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más