¿Habrá tocado suelo ya el Euribor?

12 Noviembre 2020

El Euribor nunca había estado tan bajo. Desde que se decretó el primer estado de alarma en marzo ha sufrido un desplome histórico hasta llegar al terreno de los -0,4. Esto beneficia a quienes tienen contratada una hipoteca variable, pero la duda es si seguirá cayendo o iniciará su recuperación.


Contenido de este artículo:

  1. El Euribor, en mínimos históricos
  2. ¿Por qué es tan importante el Euribor para tu hipoteca?
  3. ¿Subirá pronto el Euribor?

Si tienes contratada una hipoteca variable, el Euribor marca los intereses que tienes que pagar cada mes.

Por eso, conocer el comportamiento de este índice es fundamental para ahorrar algo de dinero y planificar mejor tus finanzas personales.

Actualmente, el Euribor se sitúa en el terreno de los -0,4%, un récord negativo histórico.

Esto puede hacer que muchas personas se animen a elegir este tipo de préstamos a largo plazo, creyendo que la bajada va a seguir durante mucho tiempo.

Pero muchos expertos creen que el índice está a punto de recuperarse, llevando así a un encarecimiento de las cuotas.

El Euribor, en mínimos históricos

En agosto de 2019 el Euribor se situaba en -0,35.

A partir de ahí comenzó a subir paulatinamente, hasta dispararse con la llegada del coronavirus. Tanto fue así que de febrero a mayo pasó de -0,288 a -0,081.

Pero cuando parecía que alcanzaría niveles positivos, volvió a bajar con fuerza hasta los -0,4 actuales, el punto más bajo de la historia.

¿Por qué este brusco descenso?

Para explicarlo, vamos a recordar que el Euribor refleja el interés que cobran los bancos por prestarse dinero entre ellos. Al estar en negativo, significa que pagan por prestar dinero a otras entidades, en lugar de cobrar, como es lo habitual.

Pues bien, para hacer frente a la crisis, el Banco Central Europeo (BCE) inyectó una gran cantidad de liquidez a los bancos.

Esto ha motivado que ahora estas entidades tengan exceso de liquidez y no les interese prestarse dinero.

¿Por qué es tan importante el Euribor para tu hipoteca?

El Euribor es un dato muy importante a tener en cuenta a la hora de comparar hipotecas fijas y variables.

En el caso de las hipotecas variables, el banco revisará una vez al año los intereses en función del Euribor.

Por eso, que el Euribor sea negativo es una buena noticia para quienes tengan firmado uno de estos préstamos o piensen firmarlo en los próximos meses.

¿Pero cuánto afecta realmente el Euribor a tu hipoteca?

Pongamos que tienes un préstamo de 300.000 euros a pagar durante 30 años. Con los niveles actuales, te ahorrarías unos 100 euros al año con respecto a 2019.

No es una diferencia que te vaya a cambiar la vida, pero cualquier ayuda es bienvenida en estos tiempos tan complicados.

¿Subirá pronto el Euribor?

Aunque en economía nadie puede predecir el futuro con certeza, lo cierto es que la mayoría de expertos coincide en que el Euribor está cerca de su umbral mínimo.

El límite se situaría como mucho en -0,5.

Ese es el interés que cobra el BCE por guardar el exceso de liquidez de los bancos en sus arcas. Y por tanto, no tendría sentido que las entidades pagaran más de esa cantidad por prestar su liquidez a otro banco.

Otra cosa bien distinta es que el Euribor llegue a estar en positivo pronto, algo que parece improbable por dos motivos:

  • La larga crisis que se atisba por la pandemia del coronavirus.
  • La decisión del BCE de no subir sus intereses a corto plazo.
Me gusta

2155

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más