El dilema de los Planes de Pensiones

19 Septiembre 2018

Los planes de Pensiones des de hace ya bastante tiempo es un tema de actualidad. El país no está pasando por su mejor momento, y los jubilados es uno de los sectores que se ve más resentido por la falta de liquidez del Gobierno.  

Los Planes de pensiones, son un producto financiero en sí, que existe como un complemento a las pensiones de jubilación que paga el gobierno. Uno de los principales objetivos de los planes de pensiones, es que la persona que se jubile no pierda su poder adquisitivo. Aunque en el mercado existen mini créditos que incluso los jubilados pueden solicitar en caso de pasar por un apuro, no siempre los importes son suficientes, por lo tanto, siempre hay que tener un plan B preparado.

Por un momento el ministerio de economía, valoro el rescate anticipado pasados los 10 años, con una importante rebaja de las comisiones, pero entraría en vigor solo des del 2025, pero el artículo fue ignorado.

En el 2014 ya se intentaron promover aplicaciones en rebajas de las comisiones, pero la medida no surgió efecto ya que la rebaja fue insignificante, del 2% al 1,5%.

El año 2016 fue bastante nefasto ya que se perdieron 315 mil participes, el 67% no hizo aportaciones y el 15% no sobrepaso los 350 euros en aportaciones.

La asociación gestora Inverco, considera que uno de los problemas más graves en los Planes de Pensiones, es la falta de información a los usuarios. Es importante transmitir a la población la importancia de llegar a la vejez con la mayor solvencia posible y no depender del mercado de los préstamos personales para jubilados, para poder hacer frente a los pagos.

¿Qué ventajas ofrecen los Planes de Pensiones?

Una de las ventajas que debemos de tener en cuenta, es que las aportaciones a los Planes de Pensiones, las podemos desgravar en nuestra declaración de la Renta. Además, podemos tener varios Planes de Pensiones, en diferentes compañías, simplemente debemos respetar los mínimos y los máximos de aportaciones que nos exigen.

Otra de las ventajas, es que los Planes de Pensiones no pueden llegar a la insolvencia, ya que cuentan con la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones.

Los Planes de Pensiones se pueden cobrar de varias maneras, como renta, capital integro o de las dos maneras. Además, los Planes de Pensiones se pueden dejar en herencia.

Las inversiones en los Planes de Pensiones se pueden realizar de varias maneras, como renta fija o variable, y no estamos obligados a pagar impuestos. Además, otra de las ventajas es que no nos lo pueden embargar.

¿Qué desventajas encontramos en los Planes de Pensiones?

La mayor desventaja que podemos observar es que no podemos disponer del dinero hasta el momento de jubilación y pasados 10 años des de la primera imposición, por lo tanto, puede resultar muy difícil poder planificar las finanzas y posibles inversiones. Por esta razón, muchos usuarios prefieren invertir su capital en fondos de inversiones, que no tienen una política tan estricta al respeto de los tiempos.

Otro de los problemas más graves, es la rentabilidad de las inversiones en los Planes de Pensiones. Por el hecho que no hay una ley que fije las rentabilidades, y todo depende de las aportaciones que se realizan, es complejo entender los beneficios a tan largo plazo.

Me gusta

2458

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más