¿Cuánto va a costar la vuelta al cole en el curso de la pandemia?

30 Septiembre 2020

El nuevo curso escolar comienza con más interrogantes que nunca. La “nueva normalidad” ha llegado también a las aulas, pero ¿cuánto costará a los padres esta atípica vuelta al cole? En este post analizamos el posible coste según los distintos escenarios que pueden darse.


Contenido de este artículo:

  1. Gastos medios por alumno: 1.937 euros
  2. Gastos escolares
  3. Mascarillas y geles desinfectantes
  4. Equipos informáticos
  5. Cómo ahorrar en la vuelta al cole

El curso escolar 2020-21 será recordado como uno de los más insólitos de la historia.

Tras la suspensión de las clases por la pandemia del COVID-19 el pasado curso, este arranca cuando todavía estamos acostumbrándonos a convivir con el virus a la espera de una vacuna.

¿Se desarrollará todo el curso de forma presencial? ¿Volverán a suspenderse las clases? ¿Se optará por un modelo semipresencial?

De las respuestas a estas preguntas dependerá el coste de la vuelta al cole este año, aunque una cosa parece clara: el gasto será superior al de cursos anteriores.

Gastos medios por alumno: 1.937 euros

Según un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el coste medio por estudiante para el curso 2020-21 será de 1.937 euros.

Pero el importe varía mucho dependiendo del tipo de centro de enseñanza:

  • En colegios públicos: 1.071 euros.
  • En colegios concertados: 2.622 euros.
  • En colegios privados: 6.123 euros.

Como ves, se trata de un desembolso bastante elevado, que hace que muchas familias incluso tengan que pedir préstamos a plazos para poder afrontarlo.

Gastos escolares

Con independencia de que el nuevo curso esté marcado por el coronavirus, hay una serie de gastos que cada familia tiene que afrontar al comienzo de cada curso.

Y este año no será una excepción.

Estos gastos ascienden a unos 450 euros, repartidos entre:

  • Libros: 185 euros.
  • Material escolar: entre 84 y 115 euros.
  • Ropa y uniformes: 170 euros.

Mascarillas y geles desinfectantes

Junto a los estuches, los cuadernos y los libros, ahora se unen al kit escolar las mascarillas y los geles desinfectantes.

En el caso de las mascarillas, la OCU calcula que el gasto será de entre 6 y 36 euros al mes, dependiendo de si se usan mascarillas reutilizables o desechables.

Por lo tanto, el gasto en mascarillas puede llegar a los 324 euros durante el curso. Casi tanto como los libros y los uniformes juntos.

Equipos informáticos

Por si fuera poco, muchas familias tendrán que comprar equipos electrónicos para poder realizar actividades de enseñanza online.

Esto puede ocurrir porque las clases vuelvan a suspenderse totalmente o porque los centros apuesten por un modelo semipresencial.

En este caso, a las compras escolares hay que añadir:

  • Tablets.
  • Smartphones.
  • Portátiles u ordenadores de sobremesa.
  • Impresoras.
  • Teclados, ratones, cascos y otros periféricos.

Si no cuentas con estos productos en tu hogar, el gasto puede ir desde los 175 euros para el equipamiento más básico hasta los 555 si decides comprar un nuevo ordenador, según la OCU.

Cómo ahorrar en la vuelta al cole

La situación tan excepcional que vivimos hace que sea muy difícil ahorrar, pero siempre hay algunos consejos que puedes seguir.

Para empezar, trata de aprovechar todo el material que puedas de cursos anteriores: mochilas, cuadernos, lápices, rotuladores, pinturas…

Lo mismo puedes hacer con la ropa, aunque el ritmo al que crecen nuestros hijos hace que esto sea más complicado.

También puedes mantener a raya los gastos informáticos.

Para ello, busca equipos de segunda mano o reacondicionados, siempre que estén en buenas condiciones y los compres en establecimientos que ofrezcan garantía.

Y si andas corto de liquidez para hacer tus compras, echa un vistazo a los mejores microcréditos al instante que te recomendamos en Pepe Crédito.

Me gusta

1621

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más