Crecen los pagos con tarjeta en España

14 Mayo 2020

Aunque las generaciones de mayor edad son reacias a salir a la calle sin dinero, los más jóvenes se han acostumbrado a hacer su vida sin necesidad de dinero en efectivo. La razón es sencilla: todos sus pagos los efectúan con la tarjeta. Por esa razón, las estadísticas sobre pagos con tarjeta siguen creciendo en España hasta cotas inimaginables hace años. En este artículo te explico este fenómeno.

Los millennials son nativos digitales acostumbrados a convivir con la tecnología.

Y mientras que sus abuelos en muchas ocasiones siguen poniéndose en la cola del banco una vez al mes para sacar toda su pensión de una vez, los jóvenes prefieren moverse sin dinero y pagar con otros medios más cómodos.

Lo curioso es que los pagos que hacen con tarjeta no son solo los de más alto valor, sino que emplean la tarjeta para todo. Incluso pueden llegar a tomar un café o ir al cine sin disponer de unas cuantas monedas en el bolsillo. 

Hasta tal punto confían en la tecnología que prefieren mantener su dinero en el banco, sin sacarlo de allí, y hacer todas sus compras y pagos a través de la tarjeta asociada a su cuenta corriente.

Las grandes cifras del pago con tarjeta

Los últimos datos disponibles del Banco de España corresponden al tercer trimestre de 2019, pero ya se observa que la tendencia en el volumen de dinero abonado con tarjeta sigue aumentando por encima del mismo período del año anterior.

De hecho, el Banco de España ha contabilizado un volumen total de 42.528,8 millones de euros pagados con dinero de plástico. Teniendo en cuenta, además, que el número de operaciones superó con creces los 1.000 millones de transacciones, el incremento respecto a 2018 es del 16%.

Viendo los acumulados, llama la atención que en los primeros tres trimestres ya se haya cubierto el 80% del gasto total con tarjeta de todo 2018. Lo cual implica que el récord de 2018 seguramente se volverá a batir.

Otro detalle que no debe pasar desapercibido es que el valor medio de las transacciones cada vez es más bajo: si en 2002 el pago medio era de 47 euros, en 2019 la costumbre de usar la tarjeta para todo tipo de operaciones conlleva que el abono medio haya bajado hasta los 36 euros. 

Los motivos de que cada vez se use más dinero de plástico

Tanto si haces tus compras con una tarjeta de crédito como si lo haces con una de débito, te habrás dado cuenta de que cada vez utilizas más el dinero de plástico para todo tipo de operaciones.

Esto es así por las siguientes razones:

  • Comercio electrónico: las compras por Internet aumentan cada año. Y para comprar por Internet no queda otra que usar la tarjeta.
  • Los comercios aceptan tarjetas para todo tipo de operaciones: las comisiones que los bancos cobraban a los comercios por el uso de un TPV hacían que muchas tiendas no aceptasen el pago con tarjeta en operaciones pequeñas. Pero la reducción de estas comisiones ha cambiado estas políticas.
  • Legislación sobre blanqueo de capitales: para evitar el blanqueo de dinero, los comercios no pueden aceptar pagos elevados en efectivo, lo cual provoca que se usen todavía más las tarjetas y las transferencias bancarias.
  • Tarjetas en lugar de monedero: la gente ya no usa monedero para no llevar un montón de monedas sueltas en el bolsillo. Como no quieren llenarse de chatarra, hasta los pagos más pequeños los hacen con tarjeta.
  • Seguridad: en caso de robo, llevar una tarjeta de crédito es más seguro que ir cargado con mucho dinero encima. Y para mejorar la seguridad cibernética existen las mejores tarjetas de crédito online o el pago por móvil. Estas alternativas, al carecer de soporte físico, ni pueden perderse ni duplicarse fraudulentamente (el pago por móvil se puede ejecutar con la huella digital o por reconocimiento facial).
Me gusta

2008

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más