AVLO, alta velocidad low cost

02 Abril 2020

En abril de 2020 comenzarán a circular los trenes AVLO entre Madrid, Zaragoza y Barcelona. Se trata de un tren de alta velocidad, pero con precios mucho más asequibles, orientados a familias con hijos o a jóvenes que viajan frecuencia pero que no cuentan con mucho presupuesto. El tren de alta velocidad low cost por fin será una realidad.

Desde hace años, los clientes y asociaciones de consumidores venían reclamando un tren de alta velocidad a precios más asequibles, incluso a costa de renunciar a los servicios más “exclusivos” que se prestan en las líneas AVE.

Así que el anuncio de que un nuevo tren denominado AVLO empezará a operar en abril de 2020 —coincidiendo con la Semana Santa— ha causado gran expectación.

Más aún, si cabe, por las excepcionales ofertas de lanzamiento, que han provocado enormes colas cibernéticas para conseguir los billetes en promoción.

De hecho, son tantos los clientes que han entrado de golpe en la web que los colapsos en los sistemas informáticos de Renfe han sido continuos.

Incluso en algunos momentos la web estuvo caída durante más de una hora, ya que los servidores no podían dar acceso a todas las personas interesadas en viajar hasta Zaragoza o Barcelona a un precio de 5 euros el trayecto.

¿Qué es el tren AVLO?

Una de las críticas más habituales hacia los trenes AVE han sido siempre sus altos precios.

Las familias y las personas jóvenes pensaban que el AVE era demasiado caro para sus bolsillos.

Esto se debía a que el posicionamiento del AVE como medio de transporte empresarial —pensado para ejecutivos y hombres de negocios— poco tiene que ver con muchos de los viajeros que a menudo usan el tren para desplazarse con rapidez por España.

Por esa razón, a partir del 6 de abril de 2020, Renfe comenzará a operar una nueva línea de negocio orientada a esos clientes que solo podían usar el AVE esporádicamente por culpa de sus altos precios.

A partir de ahora, estos colectivos dispondrán del AVLO, un tren de alta velocidad low cost que empezará dando servicio al corredor ferroviario entre Madrid-Zaragoza-Barcelona (que es el que cuenta con un mayor volumen de pasajeros).

Y en el caso de que sea rentable, este nuevo tipo de tren ampliará sus servicios a otras líneas de alta velocidad.

La política de precios del AVLO

A nivel promocional, los primeros billetes para el AVLO —16.000 trayectos en total— se han vendido online a un precio de 5 euros.

Para comprarlos, tan solo era necesario registrarse en la web y pagar con tarjeta de crédito.

Pero una vez finalizada esta oferta de lanzamiento, las tarifas serán las siguientes:

  • Tarifas generales: los precios normales del AVLO oscilarán entre los 10 y los 60 euros, en función de los horarios, recorridos, demanda existente y anticipación de la compra.
  • Tarifas especiales: los niños menores de 14 años pagarán un precio de 5 euros por billete, siempre que viajen junto a un adulto (máximo dos niños por adulto). Las familias numerosas también dispondrán de descuentos de un 20%, mientras que las familias de categoría especial disfrutarán de un 50%.

Si vas a comprar algún billete para este tren low cost, recuerda los consejos habituales para cualquier transacción online (como revisar bien las condiciones antes de hacer la compra y usar las mejores tarjetas de crédito online o de prepago para evitar fraudes).

Me gusta

2249

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más