¿Todavía te quedan pesetas en casa? Tienes un año para canjearlas

26 Febrero 2020

Último aviso para los que siguen teniendo guardadas sus viejas pesetas: el Banco de España ha anunciado que el 31 de diciembre de 2020 será el último día para canjearlas por euros. En este artículo te cuento cuáles son las condiciones y dónde puedes hacerlo.


Contenido de este artículo:

  1. ¿Qué pesetas se pueden canjear?
  2. Billetes
  3. Monedas
  4. ¿Cómo puedo canjear mis pesetas por euros?

Si sumásemos todas las pesetas que aún quedan por retirar, el resultado en euros sería de 1.610 millones.

Al menos así era a 30 de noviembre de 2019, según un estudio del Banco de España.

Si tú formas parte de ese grupo de rezagados que aún tiene pesetas guardadas y te estás planteando canjearlas, debes saber que el plazo acaba este año.

A partir del 1 de enero de 2021, la única forma de cambiar las pesetas por euros será venderlas en un anticuario.

Así que, salvo que seas un coleccionista, sigue leyendo este artículo, porque voy a contarte dónde puedes canjear esos últimos duros y cuáles son las condiciones que ha establecido el Banco de España.

¿Qué pesetas se pueden canjear?

Lo primero que debes saber es que no todas las pesetas están admitidas en este proceso.

Billetes

En el caso de los billetes, es más fácil porque pueden canjearse todos los que estuviesen en circulación a partir de 1939.

Los billetes emitidos durante la Guerra Civil también son válidos. Pero antes deben ser certificados por expertos del Banco de España.

Monedas

Con las monedas, la cosa se complica un poco más, ya que solo se admiten las que estuvieran en circulación hasta el año 2002.

El motivo es que para las más antiguas ya hubo un primer periodo de canje que terminó en 1997.

Las monedas pueden presentar desperfectos, siempre y cuando las máquinas de canje del Banco de España las puedan leer correctamente.

Si dispones de algunas, también puedes entregar al banco las monedas conmemorativas o acuñadas para coleccionistas, como las famosas piezas de 2000 pesetas.

Todas las pesetas se cambiarán por el equivalente a su valor facial (el número que aparece en la parte de atrás), incluso aunque sean monedas especiales.

Eso sí: ten en cuenta que algunas monedas conmemorativas podrían valer mucho más si se las vendes a un coleccionista.

De hecho, por las más raras podrías conseguir entre 1.400 y 20.000 € (mucho más de lo que recibes con un crédito personal.

¿Cómo puedo canjear mis pesetas por euros?

Durante el año de implantación del euro, todas las entidades financieras permitían cambiar las pesetas por la nueva moneda, pero el plazo terminó en 2002.

A día de hoy, si estás interesado en canjear tus pesetas tienes que dirigirte al Banco de España o a alguna de sus sucursales.

En el caso de que vivas fuera de España, también puedes hacer el canje por correo, pero solo te admitirán los billetes.

Para hacerlo, debes rellenar un formulario para el canje de pesetas a euros y enviar tus billetes por correo certificado.

Una vez recibidos, la institución realizará una transferencia a tu cuenta por el valor equivalente en euros.

Si estás pensando en canjear tus últimas pesetas, recuerda hacerlo antes de final de este año.

Y si crees que alguna de tus monedas puede ser un objeto de colección, desde Pepecrédito te recomendamos que antes lo consultes con un especialista en numismática, por si acaso.

Me gusta

2579

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más