¿Por qué los agricultores están en pie de guerra en España?

09 Abril 2020

Las protestas han provocado cargas policiales, cortes de autovías y manifestaciones en muchas zonas de España. Y esto no ha hecho más que empezar: el campo agoniza y los agricultores no se resignan a perder su medio de vida. ¿Realmente la situación es tan insostenible? ¿Cómo se ha llegado al punto de que los agricultores pierdan dinero en sus explotaciones? En este artículo te lo cuento.

La situación se ha deteriorado mucho en los últimos meses —debido a cambios en las relaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos—, pero el problema viene de lejos, y parece que no tiene solución a corto plazo.

No obstante, cargar las tintas sobre algunos eslabones de la cadena de distribución —como está ocurriendo durante las últimas semanas—, no tiene ningún sentido porque a esta situación se ha llegado debido a una concatenación de muchos factores que te voy a explicar a continuación.

La realidad del campo hoy

El éxodo rural de las últimas décadas ha desvinculado a una gran parte de la sociedad de la realidad del campo.

La actividad agrícola se lleva a cabo por unos pocos románticos que —casi en secreto— quieren continuar con la tradición familiar de generaciones.

Los pocos agricultores que quedan desarrollan su labor en la soledad de una “España vaciada”, formada por urbanitas que no tienen mucho interés en saber cómo llegan las frutas, las verduras, las hortalizas, las legumbres o los cereales hasta su mesa.

Todos los agricultores se quejan de una circunstancia que se repite en toda la península: los precios en origen están estancados desde hace años —incluso por debajo de los costes—, mientras que cuando llegan a los lineales de los supermercados se incrementan exponencialmente.

Por ese motivo, una vez vendida la cosecha y descontados todos los gastos, muchos agricultores tienen que tirar de préstamos personales para poder aguantar una temporada más. 

Las causas del problema con los precios de los productos agrícolas

Sería muy fácil adjudicar a un solo factor el origen de esta situación.

Sin embargo, no sería justo señalar que la distribución —o las grandes cadenas de supermercados— es la que ha provocado la ruina de muchos agricultores.

Estos son los factores más importantes:

  • PAC: las subvenciones europeas no están actuando para compensar estas pérdidas de renta de los agricultores, sino que solo se orientan a primar las explotaciones más ecológicas.
  • El cambio climático: en muchas zonas del mundo el cambio climático ha producido estragos en las producciones agrícolas, lo cual repercute en los precios de venta.
  • Los seguros agrarios: los seguros que cubren las pérdidas en caso de catástrofe (sequía, riadas, pedriscos…) deben mejorarse para adaptarse a las nuevas realidades.
  • Elevación del Salario Mínimo Interprofesional: la decisión de subir el SMI puede tener también parte de culpa en el aumento de los costes de producción.
  • Impuestos sobre hidrocarburos: el gasoil agrícola que usan los tractores cuenta con una carga fiscal muy elevada, lo cual también repercute en los costes.
  • Escasas cooperativas agropecuarias: al carecer de peso específico, apenas cuentan con poder de negociación frente a los distribuidores y mayoristas.
  • Poca competencia en la distribución: la cadena de distribución no es todo lo eficiente que debería por falta de competencia, ya que solo hay 3 grandes operadores que acaparan una gran parte del mercado.
  • La política arancelaria: la guerra comercial entre Estados Unidos y la UE ha provocado un daño colateral muy grave en los productos agrícolas españoles. Muchos ya no pueden exportarse a Estados Unidos y tienen que venderse en el mercado nacional, provocando un aumento de la oferta lo cual presiona los precios a la baja.

Ya ves que el problema es complicado y depende de muchos factores.

Y eso hace que la resolución sea más difícil aún.

Si eres un agricultor agobiado para llegar a fin de mes, te recuerdo que en Pepe Crédito puedes encontrar los mejores rankings de préstamos personales de España para contratar el que más se adecúe a tus necesidades.

Me gusta

2360

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más