Los números 900, la incógnita de las llamadas de pago

19 Enero 2020

Todos y cada uno de nosotros nos hemos encontrado alguna vez en nuestra vida, llamando a atención al cliente de alguna compañía, ya sea de nuestro operador telefónico, luz o agua. ¿Pero cuantos de nosotros nos fijamos en el número que marcamos? Al principio no muchos, pero con la llegada de la factura y cuando los pelos se nos ponen de punta por los importes que aparecen, nos damos cuenta que algunos de los número 900 no es que sean caros, sino que ya rondan importes usureros.

Las grandes diferencias entre los números 900

No muchos de los usuarios conocen las diferencias entre los números 900,901 o 902. Lo primero que debemos saber, es que realmente el número 900 es totalmente gratis para el que llama, ya el coste de la llamada lo asume el que recibe la llamada.

En cambio sí llamamos a un 901, el coste de esta llamada ya se reparte entre la persona que llama y la persona que recibe la llamada. Además tenemos que prestar mucha atención al cuarto número, ya que todos los número hasta el 5 se consideran llamadas locales, y las tarifas no son tan caras, y a partir del 5 ya se consideran provinciales e ahí es donde la cuota empieza a subir considerablemente.

Según los datos oficiales de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estas llamadas pueden variar des de los 0.28 céntimos des de las líneas fijas, hasta casi los 2 euros des de los móviles.

¿Y qué ocurre con los números 902? Estos números son los más caros que existen, ya que el usuario que llama paga la totalidad de la llamada, y además estos números no entran en las tarifas planas de los operadores de llamadas gratis a teléfonos fijos. Estas llamadas pueden pasar de los 3 euros por llamada y muchas de las compañías lo utilizan para los departamentos de atención. Aunque todo hay que decirlo, las compañías de servicios de luz y de agua están obligadas de tener números gratis.

Según las estadísticas oficiales, prácticamente el 85% de las compañías españolas, tienen los números 902, y es normal el descontento que provoca dicho hecho en los usuarios con el voto al no más 900.

No solamente los números 900 son peligrosos para nuestros bolsillos, en el mercado también encontramos los 800, que al igual que los 900, el 800 es gratuito, pero ya con las siguientes modificaciones como por ejemplo el 803 – servicio para adultos, son de pago y extremadamente caros. Y cuanto más vaya subiendo la numeración, más sube la tarifa. Es importante informarse antes para evitar caer en su trampa y recurrir a préstamos rápidos

No más números 900, 800 y además números como el 118 que se considera estafa en toda regla, ya que aunque sea un numero de directorios, cuando nos pasan con el número que estamos buscando, aunque este último sea gratis, seguiremos pagando el 118.

Debemos prestar mucha atención a la información que nos dan de los costes de llamadas y a los números que llamamos. Aunque ya se ha aprobado una ley contra estas estafas, somos a priori nosotros quienes debemos buscar vías alternativas, como mandar un correo electrónico a la empresa con la que nos queremos poner en contacto o incluso llamadas por Skype, que se han implantado en algunas compañías. En caso de que ya hayas caído en la trampa de los números 900, siempre tienes la posibilidad de poner una reclamación a OCU, para que inspeccionen estas llamadas e intenten devolverte el dinero.

Me gusta

2361

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más