Los efectos del coronavirus en la economía

19 Marzo 2020

La crisis generada por la pandemia de coronavirus ha arrasado con la actividad económica, en gran parte debido a la necesidad de que todos los españoles se encierren en sus casas para detener los contagios. Pero que un país se detenga durante varias semanas tiene una importancia capital en la economía.

Este año 2020 pasará a la historia por un motivo en especial: la pandemia global de coronavirus ha provocado unas turbulencias sociales y económicas sin precedentes.

De hecho, en España —al igual que también ha sucedido en China y en Italia— la población se mantiene confinada en sus casas para evitar el contagio de la enfermedad.

El problema es que esta cuarentena forzosa ha provocado un desastre económico muy similar al vivido en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers. Los efectos son evidentes: desplomes bursátiles, miles de negocios cerrados y la actividad económica reducida a la mínima expresión.

En este post te voy a mostrar cuáles son las principales consecuencias económicas de esta enfermedad.

Problemas económicos causados por el coronavirus

El pánico se ha apoderado de los ciudadanos y la economía se derrumba como un castillo de naipes.

La alerta sanitaria del COVID-19 ha tenido entre otras las siguientes consecuencias:

  • Paralización de la actividad económica: el confinamiento ha provocado que muchos negocios abiertos al público tengan que cerrar. Bares, restaurantes, tiendas, hoteles, servicios de todo tipo han dejado de prestarse porque la gente ni puede ni quiere salir de casa. Solo se han salvado de la quema los negocios de distribución alimentaria, que tienen que asegurar el abastecimiento de alimentos a la población que permanece en cuarentena.
  • Aumento del paro: esta paralización de la economía tendrá graves consecuencias en el empleo. Los despachos de abogados ya han señalado que las consultas sobre posibles ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) se acumulan en sus escritorios. Esto quiere decir que muchas empresas que no generan ingresos no tienen más remedio que mandar temporalmente al paro a sus empleados.
  • Ralentización del comercio mundial: al tratarse de un problema global, países tan importantes en el comercio internacional como China han visto caer en picado su actividad productiva y comercial. Faltan materias primas y suministros, por eso muchas fábricas se han visto obligadas a parar su producción. En España, además de la industria, una de nuestras principales industrias —el turismo— también se ha visto herida de muerte con el aislamiento ordenado por el gobierno.
  • Caídas de la bolsa: la bolsa es muy sensible a las turbulencias sociales, económicas y políticas. Por eso, en esta tormenta perfecta en la que nos encontramos, el índice IBEX-35 ha perdido un 36% de su valor, mientras que el Dow Jones ha caído un 30% en lo que va de año.

Los efectos del coronavirus en la economía


Qué medidas se van a tomar

En los últimos consejos de ministros se han aprobado las siguientes medidas para intentar paliar las consecuencias de esta crisis en la economía:

  • Apoyo a colectivos vulnerables: el gobierno ha destinado 600 millones de euros para servicios sociales que garanticen prestaciones esenciales. Además de impedir el corte de suministros esenciales (luz, gas…) por impago, se establece una moratoria en el pago de las hipotecas para personas especialmente afectadas por esta crisis.
  • Asegurar la liquidez de las empresas: las empresas con problemas de liquidez podrán recurrir a una línea de avales sin intereses por valor de 100.000 millones de euros. De esa forma, muchos autónomos y empresarios evitarán el recurso a los créditos rápidospara salir del atolladero.
  • Flexibilización de los ERTE: cualquier persona que pierda temporalmente su empleo por un ERTE tendrá derecho a paro incluso aunque no tenga derecho a la prestación por desempleo.
  • Fomento del teletrabajo: todas las empresas que puedan deberán facilitar que sus empleados trabajen desde su casa.
  • Prestación más accesible para autónomos por cese de actividad: se van a suavizar los criterios para que los autónomos —que hayan visto reducida su facturación en un 75% respecto al semestre anterior— puedan cobrar el “paro”.

¿Has perdido poder adquisitivo o te has quedado sin trabajo por culpa del COVID-19? En Pepe Crédito puedes encontrar minicréditos sin nóminaque te ayudarán a sobrellevar estos difíciles momentos.

Me gusta

2558

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más