Los bancos ya han concedido 788.000 moratorias en los préstamos

13 Agosto 2020

El Estado de Alarma decretado para combatir al coronavirus ha tenido un impacto enorme en la economía de nuestro país. Pero sin duda, las consecuencias hubieran sido mucho mayores de no ser por algunas medidas aprobadas para aliviar a las familias. Una de las más importantes ha sido la moratoria de préstamos bancarios, de las que se ya han beneficiado más de 788.000 personas.


Contenido de este artículo:

  1. Tipos de moratorias
  2. Los bancos han aprobado el 80% de las solicitudes
  3. Cómo se han repartido las moratorias
  4. El futuro de las moratorias

La moratoria de los créditos fue una de las primeras decisiones que tomó el Gobierno en el mes de marzo, al comienzo de la crisis sanitaria por el Covid-19.

Esta prórroga permitía aplazar los préstamos personales  y los hipotecarios hasta un máximo de doce meses, para evitar un excesivo endeudamiento de las familias cuando muchas personas perdieron su empleo.

Con el final del Estado de Alarma también se acabó la posibilidad de solicitar esta moratoria.

Pero quienes se acogieron a ella en su momento seguirán disfrutando del aplazamiento durante el plazo pactado. Tan solo tendrán que pagar los intereses bancarios durante ese tiempo.

En este artículo repasamos lo que ha dado de sí esta medida.

Tipos de moratorias

Al paralizarse buena parte de la economía a causa del coronavirus, se pusieron en marcha dos moratorias de préstamos distintas:

  • La moratoria aprobada por el Gobierno para préstamos hipotecarios y no hipotecarios con una duración de tres meses. Si se cumplían ciertos requisitos, los bancos estaban obligados a aprobarlas.
  • La moratoria voluntaria aprobada por los bancos como complemento a la del Gobierno, que extendía la duración hasta los doce meses para las hipotecas y los seis meses para los préstamos personales.

Los bancos han aprobado el 80% de las solicitudes

Según los datos del Banco de España, los españoles han solicitado retrasar el pago de 986.000 créditos.

Parece una cifra enorme, pero en realidad solo representan el 5% de los préstamos concedidos actualmente, lo que hace suponer que muchas personas no estaban informadas de la posibilidad de retrasar sus pagos.

De esa cantidad, las entidades han dado el visto bueno a más de 788.000 peticiones, es decir, el 80% del total.

Como ves, los casos en los que la respuesta es negativa son muy escasos.

Y en la mayoría de las ocasiones, se ha debido principalmente a algún error en la presentación, según se explica desde el sector bancario.

Cómo se han repartido las moratorias

Ya hemos visto las cifras globales de la prórroga.

Pero ¿qué tipo de moratoria son las que más han concedido los bancos?

Así queda la distribución:

  • Moratorias hipotecarias del Gobierno: 208.698.
  • Moratorias no hipotecarias del Gobierno: 318.751.
  • Moratorias complementarias de los bancos: 260.472.

En cuanto a su reparto entre los distintos bancos, Caixabank ha sido con diferencia el que más aplazamientos ha aprobado, con la mitad de ellos.

Le siguen el Santander, con el 25%, el BBVA y Bankia, cada uno con el 10%.

El futuro de las moratorias

Aunque el plazo establecido por el Gobierno finalizó el pasado 29 de junio, el sector no descarta alargar esta medida para que las familias puedan afrontar con más oxígeno la nueva normalidad.

De hecho, algunas entidades ya ofrecen esta posibilidad, aunque con distintos requisitos y condiciones que las moratorias oficiales.

En cualquier caso, recuerda que también tienes la posibilidad de buscar en nuestra página un crédito online para ayudarte con tus gastos extraordinarios en estos tiempos tan difíciles.

Me gusta

2314

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más