La misteriosa desaparición de los billetes de 500 euros

02 Abril 2019

En lo que respecta a la moneda de curso legal, no hay otro billete tan rodeado de misterio como el de 500 euros. Todo el mundo los desea, pero casi nadie los ha visto nunca. De hecho, cada vez más se identifica con los bajos fondos y con la corrupción. Por ese motivo, estos billetes están condenados a desaparecer por completo, como si nunca hubiesen existido…


Contenido de este artículo:

  1. ¿Por qué se han dejado de emitir billetes de 500 euros?
  2. ¿Cómo se va a llevar a cabo la retirada del billete de 500 euros?
  3. ¿Te van a prestar dinero en metálico?

Conocidos popularmente como “Bin Laden” —porque, aunque existen, nadie los ha visto nunca—, los billetes de 500 euros están cada vez más fuera de la ley, ya que muchos consideran que su uso está directamente relacionado con actividades fraudulentas como la corrupción, el dinero negro o los pagos poco transparentes.

Su uso, aunque todavía sigue siendo legal, cada vez está más limitado. Más que nada porque el 27 de enero de 2019 dejaron de emitirse billetes de este tipo, con el objetivo de que a medio plazo desaparezcan del sistema financiero.

¿Por qué se han dejado de emitir billetes de 500 euros?

Las autoridades monetarias europeas tienen claro que estos billetes se usan mayoritariamente para pagar actividades ilegales como el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el terrorismo, el blanqueo de capitales o los fraudes fiscales.

Y por esa razón, quieren retirar de la circulación este papel moneda de color morado, que apenas se utiliza como medio de pago en entornos comerciales normales.

Las propias autoridades constataron, poco tiempo después de que el euro sustituyese a las monedas locales en la zona perteneciente a la Unión Monetaria Europea, que este tipo de billetes de gran valor se estaban empleando como medio de pago en todo tipo de transacciones ilegales.

El problema llegó a ser tan grave que Incluso se plantearon la opción de impedir su circulación de un día para otro, para acabar de golpe con una gran parte del tráfico ilícito.

Sin embargo, esa medida supondría aplicar un remedio que tendría consecuencias más graves que la propia enfermedad. Así que las autoridades monetarias optaron por una retirada gradual, con una transición más suave basada en que los billetes de 500 euros seguirían siendo de curso de legal, mientras se iban eliminando del mercado paulatinamente.

Y para ejecutar dicha medida, el primer paso se ha tomado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que el 27 de enero dejó de producir estos billetes.

¿Cómo se va a llevar a cabo la retirada del billete de 500 euros?

Hay que tener en cuenta que el “Bin Laden” sigue siendo un medio de pago legal.

Así que, si has pedido uno de estos créditos de 1.200 euros para hacer un pago elevado, todavía podrías efectuar esa operación entregando dos billetes de 500 y otro de 200 euros.

No obstante, si decides ingresar esos billetes de 500 euros en un banco, la entidad está obligada a retirarlos de la circulación. De ese modo, a medio plazo, los billetes de 500 desaparecerán de nuestro sistema monetario.

La duda surge desde el punto de vista del blanqueo de capitales: mientras el billete de 500 continúe siendo de curso legal, el dinero oculto podrá seguir aflorando poco a poco. Y se podrá hacer muy poco para impedir que altas cantidades sigan ocultándose a las autoridades fiscales.

¿Te van a prestar dinero en metálico?

Si te encuentras en un apuro económico y te hace falta dinero con urgencia, quédate tranquilo porque la desaparición de estos billetes te va a afectar más bien poco.

Básicamente porque las entidades financieras nunca hacen préstamos personales inmediatos en metálico. Y menos en billetes de 500 euros.

Me gusta

2721

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más