¿Es buen momento para comprar una casa?

07 Noviembre 2019

Como sucede con casi todos los bienes de precio elevado, con el último trimestre del año llega el tiempo de las gangas en el sector inmobiliario. Y si no encuentras un chollazo, seguro que al menos consigues una oferta mejor que a principios de año. En este artículo te explico el motivo.


Contenido de este artículo:

  1. Causas bancarias
  2. Las sucursales tienen que cumplir objetivos
  3. El Euribor está a tu favor
  4. El atasco producido por la entrada en vigor de una nueva legislación
  5. Causas inmobiliarias

Se empieza a considerar el fin del año —que a nivel empresarial se produce en octubre, cuando da comienzo el último trimestre del año— como un momento ideal para hacer grandes inversiones.

Los objetivos están a la vuelta de la esquina y muchos directivos prefieren bajar precios antes de que les den un tirón de orejas por no haber cumplido con sus metas.

Esa es la razón de que en este último trimestre del año se puedan encontrar ofertas muy interesantes tanto a nivel bancario como a nivel inmobiliario.

¿Quieres saber porque es un momento ideal para comprarte una vivienda algo más barata de lo normal?

Pues sigue leyendo.

Causas bancarias

El precio final de una vivienda depende tanto del precio de la compraventa como de lo que te toque pagarle al banco por la hipoteca.

Por eso, aquí te quiero mostrar cómo afecta el fin de año en los intereses de las hipotecas.

Las sucursales tienen que cumplir objetivos

Uno de los motivos por los que a final de año se pueden conseguir hipotecas con intereses más bajos es porque muchas sucursales no han cubierto el cupo de concesión anual de hipotecas.

Para incentivar a los clientes indecisos, los bancos que no han obtenido todavía sus objetivos comerciales ofrecen ahora mejores condiciones.

Así que, si quieres conseguir un préstamo hipotecario, este es el momento idóneo para contratarla.

El Euribor está a tu favor

Nos encontramos en un momento en el que el Euribor se halla en mínimos históricos (en tipos negativos).

El dinero está más barato que nunca y no tiene pinta de que la cosa vaya a cambiar a corto plazo.

Por eso, las hipotecas actuales se comercializan a muy buenos precios.

Además, los bancos también se encuentran inmersos en una guerra de precios muy ventajosa para los clientes por las hipotecas a tipo fijo.

Usa este comparador de hipotecas y elige la que mejores condiciones te proponga.

El atasco producido por la entrada en vigor de una nueva legislación

La nueva ley sobre préstamos hipotecarios exige a los bancos que lleven a cabo estudios más completos de solvencia de los clientes que van a hipotecarse.

Esta nuevo requisito ha provocado que los bancos no hayan sido capaces de tramitar las nuevas hipotecas con la celeridad habitual y aún tienen muchos expedientes sin concluir.

Además, también están teniendo problemas para configurar canales de comunicación fluidos con las notarías (del modo en que lo exige la ley).

Ante esto, se está produciendo un fenómeno puntual muy favorable para los clientes: los objetivos hipotecarios no se están cumpliendo por parte de las entidades bancarias y no tienen más remedio que mejorar las condiciones si quieren salir bien en la foto a fin de año. 

Causas inmobiliarias

Las peculiaridades del mercado inmobiliario también son importantes en la configuración final del precio de venta de una casa.

La coyuntura inmobiliaria hace que ahora sea buen momento para comprar por los siguientes motivos:

  • Los precios parece que están tocando techo: se constata que los precios de las viviendas en las grandes ciudades han llegado al máximo. Eso ha provocado que ahora ya no se vendan pisos con tanta facilidad como antes. La demanda es menor, lo cual provoca un ajuste a la baja de los precios, para que las ventas se mantengan.
  • Hay mucha promoción de obra nueva por vender: en ciudades grandes como Madrid o Barcelona se ha construido mucho en los últimos tiempos y ahora se empiezan a poner a la venta estas promociones. Y ese aumento de la oferta disponible tiene también una repercusión positiva en los precios (incluso en los de segunda mano). 
Me gusta

2700

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más