El inesperado éxito de las hipotecas digitales en España

24 Septiembre 2020

La crisis causada por el COVID-19 ha provocado fenómenos difíciles de prever unos pocos meses antes. Uno de ellos es el volumen de contratación de hipotecas digitales en España, que ha aumentado hasta alcanzar cifras inimaginables a principios de 2020. Está claro que todo lo que tenga que ver con lo online ha funcionado muy bien durante el confinamiento. ¿Pero esa es la única causa del inesperado éxito?

Durante los meses en los que la población estuvo confinada en sus casas, uno de los sectores que se consideró como esencial fue el de la banca.

Sin embargo, que los bancos estuviesen abiertos no quiere decir que pusiesen las cosas fáciles a sus clientes, ya que la necesidad de limitar el contacto con los pocos clientes que acudían a sus oficinas impuso considerables restricciones en la atención al público.

Por esa razón, no es de extrañar que la actividad de la banca online haya crecido tanto durante estos meses. A la hora de hacer cualquier gestión, los clientes preferían hacerlo en la seguridad de sus casas, frente al ordenador o con el smartphone, que no delante de un empleado de banca que podía estar contagiado de coronavirus.

Aunque a nadie sorprende el aumento de las operaciones relacionadas con los créditos rápidos online — en gran medida, debido al contexto de crisis económica vivido a partir de marzo de 2020—, sí que es más llamativo el aumento en las cifras de operaciones hipotecarias realizadas por entidades exclusivamente online.

En este artículo te explicamos un poco mejor este fenómeno.

El auge de la banca online

Es indiscutible que la banca online se terminará imponiendo. No solo porque es más cómodo para los usuarios hacer sus trámites desde casa y sin aguardar colas, sino porque los bancos pueden reducir sus plantillas en volúmenes considerables, al necesitar menos gestores que antes.

Cabe reseñar que durante estos meses de pandemia, los bancos que mejores servicios online prestan se han visto fortalecidos en bolsa. Algo que no ha ocurrido con las entidades más tradicionales, que han sufrido pérdidas en sus cotizaciones bursátiles por el miedo de los inversores a repuntes en la morosidad.

Es más: los bancos que solo operan por Internet han visto crecer sus volúmenes de negocio hasta cifras insospechadas antes de la crisis.

Una de las líneas de negocio de mayor impulso es la de las hipotecas digitales.

Y es que muchos clientes han llegado a la conclusión de que la mejor hipoteca en España se puede contratar on line, puesto que ahora es posible hacer todos los trámites —excepto firmar en el notario— a través de Internet.

El negocio de las hipotecas digitales en España

Las razones de que este tipo de servicios estén funcionando tan bien en la actualidad son variadas:

  • Se pueden contratar sin salir de casa: una ventaja importante, sobre todo en una época en la que todo el mundo tiene miedo a contagiarse de COVID-19.
  • Los procesos de formalización son muy sencillos: la gestión online de las hipotecas prescinde de muchos papeleos farragosos y de trámites que eran habituales cuando se hacían presencialmente.
  • La solicitud se hace a la hora que mejor le venga al cliente: en los bancos convencionales el cliente tiene que adaptarse a los horarios de apertura de la entidad, mientras que con una hipoteca online puede hacer la solicitud y la aportación de información cuando mejor le venga.

El volumen de negocio de hipotecas digitales se ha disparado tanto que algunos expertos consideran que se ha logrado en 3 meses algo para lo que habrían hecho falta por lo menos 5 o 10 años.

Por esa razón, algunas entidades tradicionales se están empezando a plantear —como ya ocurre con la apertura de cuentas corrientes— el cambio a un modelo exclusivamente online. De esta forma, el cliente que quiera una hipoteca tan solo podrá solicitarla a través de Internet.

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más