Deuda española: situación actual y pronóstico

07 Abril 2021

La deuda nacional de España alcanzó el 117,1% del PIB del país a finales del año pasado. Así se afirma en una nota de prensa publicada el miércoles en la web del Banco de España (banco central).

La cantidad adeudada del sector público alcanzó los 1.311 mil millones de euros en diciembre de 2020, según el Banco Central del Reino. Sobre una base anualizada, la deuda del reino aumentó en 122,4 mil millones de euros (+ 10,3%) debido a menores ingresos y mayores costos causados por la crisis provocada por el nuevo coronavirus.

La relación entre la deuda y el tamaño de la economía española se incrementó de 95,5% del PIB en 2019 a 117,1% en diciembre de 2020 - el nivel más alto en 119 años.

La deuda de España fue la última vez tan alta en 1902, cuando la relación deuda / PIB del país alcanzó el 123,6%.

Por el momento, el tamaño de la deuda significa que cada uno de los 46,9 millones de ciudadanos del país tiene una deuda de más de 27.900 euros, que es más alta que el salario medio anual en España: 27.500 euros.

El monto de la deuda en 2020 es tan grande que sería necesario gastar todos los ingresos del gobierno por impuestos y contribuciones sociales durante tres años fiscales completos (o congelar el pago de pensiones durante nueve años) para poder liquidarlo.

Este nivel récord de deuda es consecuencia directa del enorme déficit presupuestario del 10,3% registrado en 2020, cuando las autoridades españolas cerraron la economía para contener el brote de coronavirus.

Según la declaración de Nadia Calviño esta situación es el resultado de la asistencia directa y las medidas introducidas para responder a la situación de salud, el impacto social y económico del COVID-19.

En el contexto de la crisis de coronavirus, la economía del país también mostró el peor resultado en toda la historia de las estadísticas (desde 1970).

Ayuda a la población

España gasta una parte importante de los fondos prestados en ayuda directa a la población. Como parte de dicha asistencia en 2020, alrededor de 850 mil hogares o 2,3 millones de personas, principalmente de los segmentos más vulnerables de la población, recibieron asistencia financiera del estado.

El monto de los pagos osciló entre 462 y 1015 euros mensuales, dependiendo del tamaño del hogar. Muchas personas que han quedado sin trabajo también tenían que pedir préstamos online en España. Pero de todos modos la ayuda estatal fue imprescindible.

Además, se gasta dinero en otras metas y programas para mejorar la situación en el país. Por ejemplo, un programa de apoyo al empleo, apoyo a las pequeñas empresas y asistencia sanitaria.

Lado positivo

A pesar de la gran cantidad adeudada por España, los intereses de la deuda siguen siendo bastante bajos. Esto es posible gracias a la ayuda del Banco Central Europeo, que compró parte de la deuda de unos 120.000.000 euros el año pasado.

En la actualidad, España paga entre el 2,3 y el 2,4% del PIB. Se espera que la carga financiera de la deuda continúe disminuyendo a medida que el Banco Central Europeo continúe implementando diversas medidas para respaldar la economía, como un programa de compra de bonos.

Así, el coste del pago de intereses de la deuda de España no solo no aumentó, sino que incluso disminuyó un 11,9% respecto a 2019.

Al mismo tiempo, el vicepresidente del Banco Central, Luis de Guindos, destacó que el déficit presupuestario actual es normal en circunstancias excepcionales, pero no puede sostenerse en el mediano y largo plazo.

También señaló que es importante gastar sabiamente los fondos prestados, gastando dinero exclusivamente en combatir las consecuencias de la pandemia y sin aumentar otros costos.

Recuperación económica.

Luis de Guindos expresó su esperanza de la recuperación española aún más intensa que la media europea, ya que la caída también fue más fuerte. En primer lugar, los expertos atribuyen esto a la alta participación del turismo y la restauración en los ingresos totales del país.

Al mismo tiempo, se espera el inicio de la recuperación tanto en Europa como en España en el segundo trimestre de 2021. Sin embargo, para que un pronóstico positivo se haga realidad, en primer lugar, es necesario dirigir los esfuerzos para vacunar a la población y lograr la inmunidad colectiva. Además, existen algunos factores impredecibles que podrían impedir la recuperación económica, por ejemplo, la aparición de nuevas cepas del virus resistentes a la vacuna.

Mucha gente en el país, por supuesto, espera que el turismo y la restauración ayude mucho a la economía cuando vuelven. Los dueños de muchos restaurantes, bares y hoteles, que ahora han tenido que cerrar por falta de ingresos, incluso están dispuestos a pedir préstamos a largo plazo para reanudar el negocio.

Me gusta

62

Aviso de Cookies

Este sitio utiliza Cookies para mejorar la navegación por el mismo, si sigues navegando por el sitio aceptas el uso de las mismas.

ACEPTAR Leer más